Saltar al contenido

Test de embarazo: cómo y cuándo

26 enero, 2020
test de embarazo

Test de embarazo ¿Cómo y cuándo? Normalmente se puede notar que existe un embarazo cuando se tiene al menos uno de los síntomas comunes. Algunos de estos síntomas pueden ser sangrado, pérdida de período, fatiga, incremento del ritmo cardíaco, cambios de humor y aumento de peso.    

Si se tiene alguno de los síntomas se debería tomar alguno de los test de embarazo, para confirmarlo.   

¿Qué es un test de embarazo?

Un test de embarazo hace un análisis para encontrar a la hormona del embarazo, conocida como la gonadotropina coriónica humana (hGC), para determinar si la mujer está embarazada. 

La placenta empieza a liberar hGC después de que el huevo fertilizado se pega en las paredes del útero: un proceso llamado implantación. Esto es en las primeras semanas de embarazo, las cantidades de hGC son más altas después de 10 semanas de embarazo. La principal función del hGC es ayudar al desarrollo del futuro bebé. 

Tipos de test de embarazo 

Prueba casera de embarazo

Una prueba casera de embarazo puede realizarse el primer día después de la pérdida del período. Con algunos más sensitivos incluso antes. 

Estas pruebas contienen un químico que cambia de color cuando entra en contacto con la hormona gonadotropina coriónica humana. Sin embargo se tarda un tiempo en este proceso, alrededor de 10 minutos, en dar una respuesta precisa. 

Muchas de las marcas que crean estas pruebas recomiendan tomarla dos veces, ya que los resultados pueden variar si se toma el test poco después de perder el período. En algunos casos los niveles de hGC son muy bajos, por ejemplo al tomar algunos líquidos. 

Test clínico de orina

Los médicos pueden realizar un test clínico de orina. Estas pruebas no son necesariamente más exactas que las caseras. Sin embargo el doctor puede ayudar a eliminar posibles errores que puedan afectar la exactitud de la prueba. Sin embargo este tipo de test puede tener un costo superior que el casero. 

Además, estas pruebas generalmente dan resultados alrededor de una semana después de tomarse.  

Test de sangre

Esta prueba se realiza con el doctor. Aquí se detectan los niveles de hCG en la sangre. Hay dos tipos de pruebas de sangre:

  • Análisis de sangre cualitativo de hCG: Esta prueba detecta si se está produciendo hCG en el cuerpo. Da un simple “sí” o “no” como respuesta si se está embarazada.
  • Análisis de sangre cuantitativo de hCG: Esta prueba detecta los niveles específicos de hCG en la sangre. 

Si los niveles de hCG son más altos o bajos de los esperado, el médico puede pedir más pruebas. Esto puede incluir un ultrasonido o repetir la prueba de hCG un par de días después. La razón más común de que los niveles de hCG sean anormales es porque no se está seguro de que tan avanzado está el embarazo. 

El análisis de sangre cuantitativo de hCG son bastante precisos ya que muestran el número exacto de hCG en la sangre. Estas pruebas pueden detectar las pequeñas cantidades de hCG que la prueba de orina no puede. Por lo tanto las pruebas de sangre pueden detectar el embarazo antes que la de orina. Sin embargo son más costosos y se deben esperar más para ver los resultados. Estos resultados pueden tardar más de una semana; incluso a veces dos.  

Ultrasonido

Con la ecografía obstétrica, el saco gestacional a veces se puede visualizar desde las cuatro semanas y media de gestación. Lo que quiere decir aproximadamente dos semanas y medio después de la ovulación, el embrión puede ser visto después de cinco semanas y medio. 

¿Cuándo debes hacerte un test de embarazo?

Se debe hacer un test de embarazo cuando se vean los siguientes síntomas:

Calambres y manchas durante el embarazo temprano

Cuatro semanas después de la concepción, el blastocisto (un grupo de células que luego se convertirá en el bebé) se implementará por completo en el revestimiento del útero, provocando sangrado, lo que puede ser confundido por el período. Sin embargo la sangre es menor, es de color rosado, rojo o marrón y viene acompañado de dolor.

Pérdida del período

La hormona hCG detiene el período, provocando que los ovarios ya no liberen el contenido de forma mensual. La pérdida de período generalmente se da cuatro semanas después de la concepción. Cuando se tiene un período irregular lo mejor es tomar un test de embarazo para confirmar. 

Cambios en los senos

Los cambios en los senos pueden ocurrir entre as 4 y las 6 semanas después de la gestación. Los senos tienden a hincharse por los cambios hormonales. Esto también ocurre alrededor de la semana 11, las hormonas también causan crecimiento en las areolas.   

Otros síntomas 

Otros síntomas comunes pueden ser:

    • Temperatura corporal elevada.
    • Fatiga.
    • Aumento de la frecuencia cardíaca.
    • Cambios de humor.
    • Incontinencia.
    • Náusea y vómitos.
    • Alta presión sanguínea.
  • Aumento de peso.

Recomendaciones para realizarte un test de embarazo 

Más costoso no significa más efectivo

Todos funcionan de la misma forma, al menos los caseros. Al analizar el hCG en la orina, si alguien esta embarazada, va a mostrar un positivo. Así que la elección está en la preferencia

El tiempo es esencial

Lo mejor es tomar el test no antes de un dia o despues de perder el período, para dejar que el cuerpo acumule hCG si se está embarazada.  

Además, es mejor hacer el test en las mañanas, cuando la orina está más concentrada. 

No hay falsos positivos

Siempre que el test dice positivo, entonces la mujer está en período de gestación. Aunque hay una excepción, que es cuando se están tomando hormonas de la fertilidad. Con estas hormonas los test de embarazo detectan las hormonas hCG como positivos. También hay condiciones que provocan que el cuerpo secrete estas hormonas.