Saltar al contenido

Tensiómetros para la automedición de la presión arterial

16 diciembre, 2015
elegir-tensiómetro

La mayoría de enfermedades cardiovasculares son las relacionadas con trastornos del corazón y los vasos sanguíneos.  Estas enfermedades se pueden prevenir con una dieta saludable y evitando factores de riesgo como el tabaco, la obesidad, inactividad física y el abuso del alcohol en general.

Las personas con enfermedades cardiovasculares o con riesgo de padecerlas necesitan una atención temprana y un control constante para evitar que vayan a más. Es aquí donde entran los tensiómetros que permiten  llevar un control de la presión arterial por nosotros mismos sin necesidad de acudir a una farmacia o centro de salud para medir la tensión.

¿Qué puede hacer un tensiómetro por nuestra salud?

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel mundial. La hipertensión en concreto afecta al 20% de la población general y aunque la mitad de los mayores de 70 años la padece, no es una enfermedad exclusiva de la tercera edad.

Se le considera un asesino silencioso ya que muchos de sus pacientes con hipertensión arterial no sientes sus efectos y por lo tanto, son ajenos a cualquier tratamiento porque no son conscientes de la enfermedad que sufren.

Este es el motivo por el que es tan importante realizar mediciones de la tensión arterial con frecuencia, y más si se es propenso a padecer este tipo de enfermedades cardiovasculares. La toma rutinaria de la tensión en casa forma parte de la prevención del problema. Además, suele ocurrir que si se realiza la toma de tensión en el centro de salud o farmacia la tensión no suele ser la real porque hay personas que se estresan en estas situaciones.

Por este motivo tomar la tensión en casa es más preciso y podemos tener un control de las diferentes tensiones de la mañana, del mediodía, de la tarde y la de antes de dormir. El hecho de llevar un control en casa, facilita la detección temprana de una elevación de la presión arterial, y ofrece la posibilidad de alertar a nuestro médico si esto sucede.

Diagnosticar, prevenir y supervisar la hipertensión arterial es la mejor arma para luchar contra esta enfermedad silenciosa y mortal en muchos casos.

Disponer de un tensiómetro en casa siempre es útil. Los problemas de hipertensión no siempre están asociados a enfermedades cardiovasculares, hay otras causas por las que se puede alterar la presión arterial como por ejemplo la etapa del embarazo, la etapa de convalecencia después de una enfermedad, o para controlar la presión sanguínea como la tensión baja.

¿Cómo elegir un tensiómetro?

Escogeremos un tensiómetro dependiendo del caso en concreto. Los hay para la hipertensión, otros más específicos para la presión arterial, también hay modelos con diferentes funciones además de tomar la tensión:

  • Detectan de manera automática la presión de inflado correcta.
  • Son sensibles al movimiento corporal.
  • Perciben la arritmia.
  • Tienen la capacidad de memorización de datos de dos usuarios.
  • Cuentan con indicadores de hipertensión.

Pero lo más importante de todo es que sea preciso y fiable. Los tensiómetros de brazo suelen ser más fiables que los de muñeca debido a la posición del brazo respecto al corazón. Sin embargo, los tensiómetros de brazo si que miden la presión arterial a la misma altura que el corazón.

Tensiómetros Omrom para la toma de tensión

La marca Omron fabrica medidores de tensión para la muñeca y para el brazo, y comercializa varios modelos entre los que destacan estos:

  1. Tensiómetro Electrónico Brazo de M3 Omron HEM-7200-E8(V) – Es el modelo más completo de la marca. Es capaz de detectar el pulso arrítmico y las posibles irregularidades cardiacas que puedan existir. Es silencioso, fácil de usar y está homologado. Actualmente es de los mejores tensiómetros que existen de rango medio en el mercado. Su precio ronda los 45 euros de media.
  2. Monitor de tensión Omron M3 HEM-7131-E – Se trata del modelo más popular de la marca. Es el más recomendado entre cardiólogos aunque advierten de que no sirve para personas que padecen arritmia cardíaca. Su precio está por los 45 euros y es  bastante asequible,  su uso está recomendado para todo tipo de público incluyendo a las personas mayores. La pantalla LCD muestra los datos de las mediciones a un tamaño grande y visible por todos. El manguito de este monitor de tensión es amplio y por lo tanto válido para cualquier persona y cualquier complexión física.
  3. Tensiómetro electrónico de brazo Omron PL100 Pro Logic – Es el más recomendado por su relación calidad-precio, ronda los 18 euros y es el más asequible de la marca. Su facilidad de uso lo hace de lo más popular ya que lo único que necesitas es pulsar el botón y seguir los pasos que a continuación te indica la pantalla. Podemos elegir la talla de los manguitos, está disponible en M y en L.
  4. Monitor de tensión Omron M2 HEM-7121-E –  Este modelo es capaz de detectar también el pulso arrítmico. Su precio es más asequible que la media de esta marca, ronda un precio menor a los 40 euros y ocupa muy poco espacio. Es uno de los mejore precios que existen en el mercado de tensiómetros ahora mismo. Funciona con cuatro pilas AA que vienen incluidas con la compra de este monitor de tensión.
  5. Tensiómetro electrónico de Brazo Omron M6 Comfort HEM-7221-E8(V) – Este modelo tiene una aspecto novedoso porque ha sido diseñado acorde a la tecnología Intellisense que es capaz de detectar de manera automática la presión de inflado correcta. Además, la envoltura del manguito indica  si se ha ajustado correctamente para asegurar una lectura precisa. Este tensiómetro tiene un sistema de control formado por dos partes que da un segundo control para asegurarnos la precisión absoluta de la medición. El precio de este modelo es algo más elevado, ronda unos 65 euros.

Cualquiera de ellos nos vale para cuidar nuestra salud, centrándonos en la prevención de problemas comunes como la hipertensión arterial, los problemas respiratorios, la diabetes y la obesidad.