Saltar al contenido

Sólo el 10% de la población usa habitualmente seda dental

15 noviembre, 2013

Sólo el 10% de la población usa habitualmente seda dental

Igualmente, Noguerol insistió en la importancia de trasladar a la población la información necesaria para realizar correctamente la limpieza de los dientes. En este sentido, el presidente del Colegio de Odontólogos subrayó que “la visita al dentista debe usarse no sólo para recibir tratamiento, sino sobre todo para impulsar medidas preventivas”.

Sólo el 10 de la población usa habitualmente seda dental

A este respecto, el estudio resalta que sólo el 15 por ciento de la población acude, de forma rutinaria, a la consulta de un odontólogo y las causas principales para visitar al dentista son solucionar un problema de dolor o la necesidad de un empaste.

REDUCCIÓN DE LA CARIES

En el estudio, se constata además una tendencia a la reducción de las caries en edades infantiles, si bien este hecho no se manifiesta en la edad adulta, “debido fundamentalmente a que las medidas preventivas en la niñez son más eficaces que en la población adulta”.

De esta forma, Noguerol subrayó que “el número de caries en la población infantil se ha reducido en más de cuatro veces respecto a los datos registrados hace diez o quince años, por el uso de productos fluorados y una mayor concienciación”.

Según las recomendaciones del presidente del Colegio, para mantener una correcta higiene en edad infantil es necesario cepillarse los dientes después de cada comida, mientras que en adultos serían necesarios dos cepillados al día. Sin embargo, la incidencia de la gingivitis continúa afectando a la mitad de la población adulta y constituye la causa más frecuente de la caída de las piezas dentales.

FINANCIACION PUBLICA

Con estos datos, las sociedades científicas responsables del análisis plantean tres líneas de trabajo futuras, en las que destaca la necesidad de exigir a las Administraciones públicas que financien los estudios sobre higiene bucodental que se vienen realizando en la población española.

Igualmente, Noguerol subrayó la importancia de que estos estudios no se centren sólo en el conocimiento de la salud bucodental, sino que analicen también los hábitos preventivos para determinar sus carencias y corregirlas.

Por último, el presidente del Colegio de Odontólogos de Granada subrayó la importancia de utilizar sistemáticamente seda dental para mejorar la higiene y, “en aquellos casos en los que no se conozca su uso correcto, es recomendable usar el cepillo eléctrico”.