Saltar al contenido

Síndrome premenstrual: Todo lo que debes saber

26 marzo, 2020
sindrome premenstrual

El síndrome premenstrual (SPM) inicia días previos a la menstruación. En este periodo el cuerpo femenino experimenta cambios tanto físicos como emocionales; sin embargo, no todas las mujeres padecen estos síntomas.

¿Qué es el síndrome premenstrual?

El síndrome premenstrual es un conjunto de signos que se asocian al inicio del periodo menstrual de cada mujer. Estos síntomas incluyen: cambios de humor, antojos, fatiga, dolor. Los síntomas premenstrual lo padecen la mayoría de mujeres desde la menarquia (Primera menstruación) hasta la menopausia.

¿Por qué aparecen los síntomas premenstruales?

Se desconoce la causa exacta de los malestares previos al ciclo menstrual; sin embargo los estudios realizados confirman que se presenta solo en mujeres de edad fértil y finaliza al llegar la menopausia.

Durante el ciclo menstrual el cuerpo femenino experimenta diversos cambios hormonales como: el aumento de la FSH y la LH (Hormona foliculoestimulante y hormona Luteinizante) las cuales alteran los estados de ánimo y provocan en muchos casos fatiga y dolores corporales. 

Por otra parte, estudios científicos afirman que el dolor premenstrual puede estar influenciado debido a factores sociales, biológicos y psicológicos.

Síntomas del síndrome premenstrual

Existen distintos síntomas y signos que experimentan muchas féminas días antes a la menstruación. No obstante, no todas las mujeres padecen las mismas señales que anuncian la llegada del periodo menstrual; aunque la mayoría de chicas ha presentado algunos de los siguientes síntomas a continuación.

 Síntomas emocionales y conductuales

  • Tensión o ansiedad
  • Depresión
  • Episodios de llanto
  • Irritabilidad o enojo
  • Antojos de comidas
  • Insomnio
  • Aislamiento social
  • Problemas de concentración
  • Cambios en la libido

Signos físicos

  • Dolor en las articulaciones y en los músculos
  • Cefalea
  • Retención de líquidos
  • Inflamación abdominal
  • Sensibilidad en las mamas
  • Brotes de acné
  • Estreñimiento o diarrea

Los síntomas y su intensidad varían dependiendo el organismo femenino. Esto quiere decir que pueden durar horas o días y, además, empeorar en periodos de estrés.

¿Cuándo debes consultar con un médico?

Los malestares premenstruales tienen una duración aproximada de 7 a 15 días antes del ciclo menstrual. Muchas mujeres sin embargo, experimentan los síntomas durante todo el mes afectando directamente la vida cotidiana.

Generalmente las mujeres que experimentan este síndrome durante todo el mes del ciclo menstrual padecen un trastorno disfórico premenstrual. 

Trastorno disfórico premenstrual

El trastorno disfórico premenstrual es una complicación médica debido al ciclo premenstrual. Es decir las mujeres que padecen esta condición experimentan los síntomas premenstruales, todos los meses del año; impidiendoles realizar sus actividades con normalidad, convirtiéndose esto, en una patología. 

¿Qué hacer cuando aparece el ciclo premenstrual?

Cuando aparece el síndrome antes de la menstruación es necesario aplicar algunos procedimientos para aliviar los síntomas. Algunos de estos pueden ser: remedios caseros o medicamentos farmacológicos.

Mejora tu alimentación

Mantener una dieta adecuada es vital para la vida. Sin embargo, los días previo a la menstruación es fundamental hacer una dieta balanceada que incluya frutas y verduras.

Por ejemplo, ingerir plátanos, bananas, cereales, avena, entre otros, sube los niveles de serotonina, los cuales influyen directamente en el estado anímico. Así también, las naranjas, coles, lima y kiwi son ricos en potasio y esto tiene directamente un efecto regulador en el sistema nervioso; permitiendo al cuerpo mantenerse libre de estrés.

Por otra parte, es importante disminuir el consumo de azúcar y cafeína en este periodo previo a la menstruación; debido a que alteran las hormonas durante el ciclo premenstrual, ocasionando cambios en el humor. 

Realiza actividad física

El ejercicio físico, es sumamente importante en la vida del ser humano, ya que, permite aumentar los niveles de Endorfina, eliminar toxinas en el organismo y lograr un perfecto equilibrio, cuerpo, mente y espíritu.

Por ello, es recomendable que las mujeres que presentan el síndrome premenstrual, se ejerciten regularmente. Debido a que esto, disminuye la irritabilidad, elimina los dolores abdominales, disminuye el estrés y la ansiedad, causado por dicho síndrome. 

Consume fármacos especializados para tratar el síndrome premenstrual

R-3 Diuretico 60 cap: es un fármaco que aumenta la frecuencia urinaria, eliminando así la hinchazón. Su principio activo contiene plantas naturales como: Cola de Caballo, Gayuba y maíz. La forma de administración más idónea consiste en tomar 4 cápsulas al día.

Solaray Super Ibuactin 60 Cápsulas: complemento dietético que alivia el dolor y adicionalmente cumple la función de antinflamatorio. Su componente activo es: el lúpulo, raíces de cúrcuma y jengibre. Su correcta administración consiste en dos cápsulas diarias, luego de cada comida.

Afran 30 Comprimidos: Complemento alimenticio que actúa como un antidepresivo y ansiolítico. Su principio activo es la especie denominada oro rojo. La forma de ingerirlo correctamente consiste en tomar dos cápsulas diarias durante el periodo premenstrual.

Si quieres conocer más fármacos para tratar el síndrome premenstrual visita nuestra tienda online, allí encontrarás una amplia variedad.