Saltar al contenido

Resistencia a los antibióticos

13 septiembre, 2014

Los antibióticos son medicamentos que están destinados a combatir o en su caso a prevenir que en nuestro organismo se presenten infecciones provocadas por bacterias. Es importante mencionar que estos antibióticos no tienen la capacidad de combatir infecciones virales como el caso de la gripe o el resfriado común. A pesar de que los antibióticos tienen la función de combatir las bacterias, hay ocasiones en las que se presenta una condición que se conoce como resistencia a los antibióticos.

Resistencia a los antibióticos

Esto se refiere básicamente a que cuando las baterías que provocan las infecciones han estado expuestas en múltiples ocasiones a los mismos antibióticos, con el tiempo estos medicamentos ya no tienen ningún efecto sobre las bacterias. Se sabe desde siempre que los antibióticos pueden acabar con muchas bacterias, sin embargo también es sabido que no logran acabar con todas las bacterias. Son estas bacterias las que permanecen, las que resisten los efectos de los antibióticos, por lo cual logran desarrollar una especie de inmunidad ante esta clase de medicamentos.

El problema con que se presenta una resistencia a los antibióticos en el cuerpo de una persona, es que cuando estos medicamentos no puedan combatir las bacterias para las cuales tienen la capacidad de eliminar, la infección en el organismo se extenderá y durará por mucho más tiempo de lo habitual. Incluso en lugar de que la persona note una mejoría con el consumo de los antibióticos, solo notará que la infección empeora.

Como consecuencia de esta situación es probable que esta persona tenga que acudir muchas veces con su médico e incluso necesitar de otros médicamente mucho más fuertes para poder acabar con la infección. El problema puede ser aun mayor ya que mientras la infección no sea controlada, la persona puede contagiar a los miembros de la familia que han estado en contacto con ella.

En conclusión, cada vez que una persona toma antibióticos cuando en realidad no los necesita, lo que esta provocando es que algún día se enferme a causa de una bacteria resistente a los antibióticos.