Saltar al contenido

¿Qué es la sequedad vaginal?

7 marzo, 2013

Es la consecuencia de la disminución de fluidos en la vagina. Este problema puede ocasionar molestias a la mujer como: picores, irritación, dolor en las relaciones sexuales y quemazón en la zona genital.

La disminución de los fluidos vaginales se debe a distintas causas: orgánicas o psicológicas. Las primeras, orgánicas, se deben a una carencia de estrógenos. De normal, durante el ciclo menstrual la viscosidad y volumen de los fluidos vaginales cambian, siguiendo la variación de las hormonas y en especial de los estrógenos. Éstos se producen cuando madura el óvulo y aún no se ha liberado del ovario. Por esta causa, durante la menstruación la capacidad de lubricación se reduce considerablemente, pues alcanza los mínimos niveles de estrógenos en el ciclo menstrual. En la menopausia, al cesar el ciclo menstrual, disminuyen muchísimo los niveles de estrógenos, por lo que se produce una sequedad vaginal acusada, como consecuencia, aumenta las posibilidades de infecciones y dificulta las relaciones sexuales.Estas molestias disminuyen utilizando lubricantes que, en algunos casos,pueden ser especiales,o sea que llevan un aporte de estrógenos. Otra causa orgánica que provoca sequedad vaginal es la vaginitis. Ésta es la inflamación de los tejidos de la vagina.

Como causa psicológica, se considera el estrés, que provoca el aumento de cortisol en sangre y éste produce un desequilibrio hormonal así como el nerviosismo ante una relación sexual o la falta de interés por la pareja. Todos estos factores pueden influir en la producción de lubricante vaginal. Otros factores responsables de la sequedad vaginal son el tabaco, alcohol y la marihuana que interfieren en los estrógenos. Ciertos medicamentos como pastillas anticonceptivas, tratamiento del cáncer de mama, de ovario o de útero, antidepresivos tricíclicos, antiulcerosos, antihipertensivos y antihistamínicos producen poca fluidez vaginal.

Los lubricantes son de gran ayuda, pero deben ser de base hídrica, es decir, que sean solubles en agua; no deben usarse vaselinas o aceites minerales que pueden adherirse a la mucosa de la vagina y alterarla o incluso favorecer el desarrollo de microorganismos.Ni tampoco con perfume.

En definitiva, un período de sequedad vaginal transitorio, es algo normal que puede afectar a cualquier mujer ,Ahora bien, ante un problema de sequedad más prolongado, es necesario consultar con su ginecólogo para que establezca las causas del problema y dictamine el tratamiento a seguir.

Los lubricantes deben ser solubles en agua y sin perfume.

El uso de lubricantes facilita las relaciones sexuales