Saltar al contenido

¿Qué es el sistema inmune y por qué tenemos que cuidarlo?

28 octubre, 2020

Lo principal que debemos tener en cuenta para un óptimo cuidado de nuestro sistema inmune es la necesidad de dotar a nuestro cuerpo con nutrientes de alta calidad, que faciliten la asimilación de vitaminas y minerales esenciales.

El cuerpo humano es un conjunto perfecto formado por miles de células que forman, desde nuestro cabello hasta nuestros órganos y nuestra sangre. Dentro de él, contamos con diversos sistemas que nos permiten defender nuestro organismo de infecciones, hacer la digestión o respirar, entre otras muchas actividades esenciales.

Sin embargo, a día de hoy y debido a la preocupante situación actual provocada por el coronavirus, hay un sistema que nos preocupa mucho más que el resto: el sistema inmunitario.

El sistema inmune es una de nuestras principales defensas ante los agentes externos por lo que es sumamente importante cuidarlo a fondo y preocuparnos por dotarlo de todos aquellos alimentos, vitaminas y minerales que favorecen su buen funcionamiento.

Por ello, somos conscientes de que actualmente el cuidado del sistema inmunitario se ha vuelto una auténtica prioridad para la mayoría de la población y, por este motivo, en este post reflexionaremos acerca de qué es realmente el sistema inmune, por qué tenemos que cuidarlo y qué recursos tenemos a nuestro alcance para garantizar su óptima actividad.

¿Qué es el sistema inmune?

El sistema inmunitario de cualquier cuerpo humano consiste, básicamente, en una red de células y moléculas que se distribuyen por todo el organismo y que trabajan para defenderlo ante cualquier ataque externo. Desde una bacteria, a una infección, una herida o un virus, entre otros muchos agentes, nuestro sistema inmune proporciona una respuesta que tiene como principal finalidad defendernos y evitar que estas infecciones provoquen un mal mayor en nuestro cuerpo.

Se trata, sin duda, de un sistema de lo más complejo que garantiza nuestra integridad física y que nos permite sobreponernos cuando nos infectamos, por ejemplo, con un resfriado o cuando sufrimos una herida.

¿Por qué es tan importante cuidar nuestro sistema inmune?

Como ya hemos visto, el sistema inmunitario del cuerpo humano es una de las principales barreras para mantener nuestra salud dentro de los baremos adecuados, ofreciendo una respuesta óptima ante los ataques de virus y bacterias y protegiéndonos en general de todo tipo de agentes externos.

En este sentido, cuidar de nuestro sistema sistema inmune con vitaminas y otros alimentos que nos ayudan a mantenerlo en perfecto estado es una de las tareas más importantes que podemos tener con nuestro cuerpo. Al fin y al cabo, solo cuidando nuestro sistema inmune garantizaremos que nuestro organismo pueda tomar las mejores acciones para hacer frente a todo a lo que nos debemos enfrentar cada día.

Y este cuidado hay que tenerlo también especialmente en cuenta durante los meses de frío, en los cuales los virus y las bacterias están más presentes que nunca y nuestro cuerpo tiende a limitar la ingesta de algunos tipos de vitaminas esenciales, en parte debido a que muchas frutas y verduras no están de temporada durante el invierno.

¿Cómo podemos cuidar nuestro sistema inmune?

Después de haber visto la grandísima importancia que tiene que cuidemos de nuestro sistema inmune durante todo el año, pero sobre todo en invierno, es también vital que sepamos a qué recursos podemos acudir para fortalecer nuestro propio organismo.

Lo principal que debemos tener en cuenta para un óptimo cuidado de nuestro sistema inmune es la necesidad de dotar a nuestro cuerpo con nutrientes de alta calidad, que faciliten la asimilación de vitaminas y minerales esenciales.

¿Cómo puedo reforzar el sistema inmune?

De esta forma, para el cuidado del sistema inmune está muy recomendado el consumo de alimentos con alto contenido en vitaminas del grupo A, B, C y D. Estas vitaminas podemos encontrarlas en productos de origen vegetal como pueden ser las legumbres, los frutos secos y las verduras de hoja verde, así como frutas tan típicas como el kiwi, las fresas o la naranja.

En términos generales, priorizando el consumo de estos alimentos de origen vegetal y complementándolos con otros alimentos que aporten grasas saludables y otros nutrientes como el pescado azul, los aguacates, el aceite de oliva o los cereales integrales, tendremos una combinación completa, sana y de alta calidad que, además, cuidará notablemente de nuestro sistema inmune.

Además de esto, como comentábamos, en invierno puede dificultarse un poco el acceso a algunas frutas y verduras que nos dan normalmente un aporte normal de vitaminas; en estos casos, para mantener nuestros índices correctos, la mejor opción es acudir a algún complemento alimenticio o suplemento vitamínico que nos garantice seguir manteniendo unos buenos niveles de vitaminas y nutrientes para que nuestro sistema inmune pueda seguir funcionando a la perfección.