Saltar al contenido

Propóleo para cuidar la garganta en invierno

15 enero, 2016
Propoleo

Algunas enfermedades tienden a aparecer con mayor frecuencia durante el invierno. Es el caso del dolor de garganta, debido a la inflamación de las amígdalas o anginas.

Durante el invierno las temperaturas bajan y el clima se vuelve más seco, y hay un mayor riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el invierno ya que los virus y bacterias campan a sus anchas en los espacios que mantenemos cerrados para no pasar frío.

Para algunos es inconcebible un invierno sin dolor de garganta, así que aprendamos qué podemos hacer para cuidar la garganta durante la estación más fría del año.

Pero ¿por qué nos duele la garganta?

La inflamación de la mucosa oral es una reacción de defensa de nuestro sistema inmunológico a las agresiones externas, tales como:

  • Las infecciones virales (en 90% de los casos);
  • Las infecciones bacterianas (en 10% de los casos).
  • Trauma.

Más del 60% de los casos de la inflamación de la garganta como amigdalitis o faringitis, gripes y resfriados comunes están asociados, y por tanto es relativamente fácil de curar. Sin embargo, en algunos casos más específicos, un simple dolor de garganta puede convertirse en una enfermedad más grave si no se trata correctamente y a tiempo.

Causas que pueden dar lugar a un dolor de garganta.    

  • Resfriados.
  • Esfuerzo de voz.
  • La inhalación de vapores o gases irritantes.
  • Las condiciones crónicas como la rinitis alérgica, reflujo gastroesofágico, el cáncer, entre otros.

Como siempre, la mejor cura es la prevención. Por eso, podemos recurrir a productos que nos harán más llevadero el invierno al ayudarnos a combatir los problemas de garganta, como es el caso del propóleo o própolis.

Los beneficios del propóleo para nuestro organismo

La importancia del propóleo o própolis como complemento de la alimentación se basa en que aumenta la resistencia del organismo frente a las infecciones.

El propóleo es producido por las abejas y compuesto de ceras y resinas. Esta sustancia se mezcla con el polen para ser utilizado como un antibiótico dentro de la colmena. Con el propóleo en la colmena, se impide la proliferación de microbios y virus.

Ya comentamos los infinitos beneficios de la jalea real para nuestro organismo, pero el propóleo posee una protección antimicrobiana natural de las plantas. Su textura es viscosa y su color, sabor y aroma varían con especies botánicas.

Propiedades y aplicación de propóleos

El propóleo se utiliza ampliamente como una medicina popular en el tratamiento de diversas enfermedades. Su función principal es fortalecer el sistema inmunológico, que actúa en la prevención  y en algunos casos, la curación de diversas enfermedades. Los estudios muestran las diversas propiedades biológicas y terapéuticas de propolis:

  •    Curar diversas infecciones como la estomatitis, la amigdalitis, gingivitis y hemorroides. Podemos consumir propóleo mediante comprimidos enriquecidos con vitamina C de Akrovox que ayuda a nuestro organismos a sintetizar mejor sus propiedades.
  •    Refuerza la acción inmune por la acción de los linfocitos, estimula el cuerpo debilitado y reduce los efectos secundarios de la contra el cáncer y la radiación.
  •    Previene y trata la neumonía y la bronquitis crónica niño.
  •    Se quema y graves efectos en enfermedades de la piel, manchas de la piel, así como actuar sobre el sistema capilar.
  •    Se usa para tratar las enfermedades de las vías respiratorias y urinarias.
  •    Actúa como un antioxidante en el cuerpo.
  •    Actúa como un estimulante natural de las defensas orgánicas, para las personas con fatiga y baja inmunidad.
  •    Actúa como un bactericida, cicatrizante y antiséptico.
  •    Tiene muchas propiedades terapéuticas a través de flavonoides – ingrediente activo en el propóleo.

El propóleo es realmente un antibiótico natural. Cada día hay nuevos descubrimientos sobre el propóleo y nuevas indicaciones para el tratamiento de diversas dolencias. Conozcamos algunas de sus propiedades medicinales a lo largo de las condiciones que el combate:

  • Antibacterial. El propóleo es eficaz en la destrucción de una amplia gama de bacterias dañinas para los seres humanos: las bacterias sucumben a propóleos. Tiene como ventaja sobre los antibióticos sintetizados en el laboratorio el hecho de que las bacterias no desarrollan resistencia a los propóleos. Para esta propiedad, se indica para el tratamiento de enfermedades tales como angina, amigdalitis, faringitis, laringitis, gingivitis, estomatitis, absceso dental, sinusitis, bronquitis, neumonía, gripe, rinitis, entre otros.
  • Antiviral. La acción antiviral del propóleo es conocido principalmente por su gran efecto en contra: el herpes, adenovirus, coronavirus, rotavirus, etc. Por lo tanto, su uso también está indicado contra enfermedades como el herpes, gripe, resfriados, conjuntivitis y dolores de garganta.
  • Antifúngica. Su acción antifúngica hace capaz para el tratamiento de problemas del cuero cabelludo, micosis en general, sabañones, etc.
  • Anti-inflamatorio. La acción antiinflamatoria de propóleos se verificó con eficacia principalmente en el tratamiento de la artritis, artrosis y artritis reumatoide. La investigación sobre laboratorio alcanzó la comparación de la acción y de acción de eficiencia propolis de la sustancia conocida como Diclofenac que se utiliza para combatir varios procesos inflamatorios.
  • Antioxidante. La actividad antioxidante de propóleos combate los radicales libres responsables del envejecimiento del cuerpo humano y la mutación material genético. La presencia de compuestos fenólicos en su composición indica su eficacia como un antioxidante. Mucha investigación todavía se está realizando en este sentido, sin embargo, su acción preventiva para el envejecimiento celular ya está bien probada.
  • La curación y regeneración de tejidos. Propolis es muy eficaz en el tratamiento de dermatitis, heridas, úlceras y quemaduras debido a la presencia de aminoácidos y flavonoides en la composición.
  • Anestesia. La acción anestésica de propóleo hace eficaz contra los dolores de garganta, amigdalitis, dolor de dientes, etc. Los estudios realizados con extractos de etanol de propóleos llevaron a la conclusión de que su acción anestésica es 3-5 veces mayor que la cocaína (utilizado como anestésico en la práctica odontológica en la antigua Unión Soviética).
  • Inmunoestimulante. Propóleo también tiene un efecto inmunoestimulante, es decir, estimula la producción de células productoras de anticuerpos, fortaleciendo así el sistema inmune y aumentar la resistencia a enfermedades e infecciones.

En definitiva, el própolis destaca por sus propiedades antibióticas, antivirales, antitumorales e inmunoestimulantes. Además tiene efecto cicatrizante, antiinflamatorio y analgésico, idóneo para aliviar el dolor de garganta durante el invierno.

¿Conocías los beneficios del propóleo sobre nuestro organismo?