Saltar al contenido

Cuidados para tu garganta en época de invierno

15 enero, 2020
Propoleo

Conoce los cuidados para tu garganta en época de invierno, una temporada muy fuerte para la salud de nuestra faringe. Ya que en esta época de intenso frío trae consigo muchas afecciones que perjudican de manera negativa nuestra salud.

Nuestro sistema inmunológico queda completamente vulnerable en esta temporada de Invierno. Esto sucede en parte por una mala alimentación y por cambios repentinos de temperatura que alteran nuestra salud. Debido a esto nuestro cuerpo es más propenso a padecer diferente tipos de enfermedades ya que este posee un tiempo para adaptarse al ambiente. 

¿Afecciones que están relacionadas al dolor de garganta?

Los dolores en la garganta muchas veces son por infecciones respiratoria ya sea bacterianas o virales. Y es por eso debemos implementar un cuidado óptimo para nuestra garganta en época de invierno. En esta época pueden aparecer varias enfermedades desagradables que perjudican nuestra garganta causandonos dolores molestos, una de ellas son:

Resfriado 

Una infección a nivel viral afecta negativamente nuestro organismo generando congestión nasal, mucosidad, tos, dolores de garganta entre otros. Esta suele confundirse con la gripe ya que poseen los mismos síntomas y ambas son tratables de manera eficaz. 

Gripe

Esta tiene su origen del virus de la influencia, a diferencia del resfriados los síntomas son más intensos. Si no es tratado puede llegar a empeorar el cuadro clínico provocando en tu sistema nuevas afecciones contraproducente para la salud. 

Faringitis

El frío de invierno baja nuestras defensas debilitandonos y aumentando las posibilidades de padecer resfriado o gripe. Cuando estos casos llegan a complicarse la faringe se seca y comienza a inflamarse debido a que el virus infeccioso se extiende contaminando la zona.

Alergias

Es una de las más comunes y frecuente en las personas ya que por lo general manejan niveles de defensas relativamente bajos. Es por eso que las personas son propensa a ser alérgicas principalmente a fríos extremos, humedad y lugares encerrados. Las alergias pueden complicarse y provocar carraspera con tos , picazón nasal y paladar irritando la garganta.

Cuidados básicos para tu garganta en invierno

Para proteger y cuidar nuestra garganta en invierno tendríamos que tomar en cuenta muchos factores externos y de hábito personal. Para prevenir en un 99% las afecciones de manera exitosa para ello debemos seguir las siguientes instrucciones:

Higiene personal

Es una de las primeras que se menciona debido a la gran importancia que esta tiene en el cuidado de nuestra salud. Tendremos que lavarnos las manos y semblante por lo menos 2 o 3 veces diarios y evitar tocarse el rostro. También tendremos que limpia nuestros alimentos adecuadamente para prevenir la proliferación de bacterias o parásitos dañinos en nuestro organismo. 

Alimentación Saludable

Eventualmente nuestro organismo está expuesto constantemente a patógenos peligrosos en el ambiente. Esto deja el cuerpo expuesto y el único que mantiene esa protección es nuestro sistema inmunológico. Para mantener las defensas altas se necesita una alimentación completa a base de vitaminas y minerales. 

Abrigarse y Protegerse

Nuestro cuerpo es un termorregulador por naturaleza y se adapta bien a los ambientes. Sin embargo si eres una persona con defensas bajas pueden padecer enfermedades. Por eso es importante abrigarse bien en climas fríos incluso nuestra boca con bufandas y abrigos. También debemos evitar el contacto con personas que poseen síntomas de resfriados, tos, estornudo entre otras. 

Mejores remedios para cuidar tu garganta en este época

Existen muchos fármacos a nivel mundial cada uno con un fin distinto que es proteger nuestra garganta del fuerte invierno. Los medicamentos más conocidos son los artesanales que proporcionan una acción lenta pero eficaz para combatir patógenos infecciosos en esta época. 

Desde el jengibre y el orégano para tratar la gripe como el propóleo para aliviar dolores en nuestra faringe. Los té de llantén y regaliz son muy conocidos también por aliviar la faringitis y aliviar la inflamación de la garganta.

Nuestra recomendación para el cuidado de tu garganta en invierno: Propóleo 

Entre los cuidados para tu garganta en época de invierno se recomienda usar propóleo para aliviar inflamaciones e irritación. Un fármaco artesanal muy poderoso que tiene su origen en el antiguo egipto usado para momificar y preservar los órganos de sus faraones.

El propóleo es producido por las abejas y compuesto de ceras y resinas. Esta sustancia se mezcla con el polen para ser utilizado como un antibiótico dentro de la colmena. Con el propóleo en la colmena, se impide la proliferación de microbios y virus.

Propiedades y aplicaciones del propóleo

Este producto de origen vegetal posee un compuesto que contiene dos poderosas propiedades como lo son la antisépticas y fungicidas. Conocido por ser un antiviral y antiinflamatorio, también posee cualidades cicatrizantes, analgésicas, antialérgicas, epitelizantes, anestésicas entre otros.

Los estudios muestran las diversas propiedades biológicas y terapéuticas de propolis:

  • Curar diversas infecciones como la estomatitis, la amigdalitis, gingivitis y hemorroides. Podemos consumir propóleo mediante comprimidos enriquecidos con vitamina C de Akrovox que ayuda a nuestro organismos a sintetizar mejor sus propiedades.
  • Refuerza la acción inmune por la acción de los linfocitos, estimula el cuerpo debilitado y reduce los efectos secundarios de la contra el cáncer y la radiación.
  • Previene y trata la neumonía y la bronquitis crónica niño.
  • Se quema y graves efectos en enfermedades de la piel, manchas de la piel, así como actuar sobre el sistema capilar.
  • Se usa para tratar las enfermedades de las vías respiratorias y urinarias.
  • Actúa como un antioxidante en el cuerpo.
  • Es un estimulante natural de las defensas orgánicas, para las personas con fatiga y baja inmunidad.
  • Tiene acción bactericida, cicatrizante y antiséptica.
  • Posee muchas propiedades terapéuticas a través de flavonoides – ingrediente activo en el propóleo.

¿Cómo tomar?

Según la presentación del producto será su consumo y aplicación. Si es en gotas, normalmente, debe administrarse un aproximado de cinco gotas antes de la primera comida todos los días. Si contiene síntomas de gripe, resfriado, o dolores de garganta deberá aplicar cinco gotas cada hora. Esta proporción es realizada con el fin de aliviar los síntomas de manera eficaz durante tres días. 

En cambio, si es un spray, debe aplicarse directamente sobre la garganta.

Beneficios del propóleo para la salud

El propóleo es realmente un antibiótico natural y útil para cuidar tu garganta en época de invierno. Cada día hay nuevos descubrimientos sobre el propóleo y nuevas indicaciones para el tratamiento de diversas dolencias. Conozcamos algunas de sus propiedades medicinales a lo largo de las condiciones que el combate:

  • Antibacterial. El propóleo es eficaz en la destrucción de una amplia gama de bacterias dañinas para los seres humanos: las bacterias sucumben a propóleos. Tiene como ventaja sobre los antibióticos sintetizados en el laboratorio el hecho de que las bacterias no desarrollan resistencia a los propóleos. Para esta propiedad, se indica para el tratamiento de enfermedades tales como angina, amigdalitis, faringitis, laringitis, gingivitis, estomatitis, absceso dental, sinusitis, bronquitis, neumonía, gripe, rinitis, entre otros.
  • Antiviral. La acción antiviral del propóleo es conocido principalmente por su gran efecto en contra: el herpes, adenovirus, coronavirus, rotavirus, etc. Por lo tanto, su uso también está indicado contra enfermedades como el herpes, gripe, resfriados, conjuntivitis y dolores de garganta.
  • Antifúngica. Su acción antifúngica hace capaz para el tratamiento de problemas del cuero cabelludo, micosis en general, sabañones, etc.
  • Anti-inflamatorio. La acción antiinflamatoria de propóleos se verificó con eficacia principalmente en el tratamiento de la artritis, artrosis y artritis reumatoide. La investigación sobre laboratorio alcanzó la comparación de la acción y de acción de eficiencia propolis de la sustancia conocida como Diclofenac que se utiliza para combatir varios procesos inflamatorios.
  • Antioxidante. La actividad antioxidante de propóleos combate los radicales libres responsables del envejecimiento del cuerpo humano y la mutación material genético. La presencia de compuestos fenólicos en su composición indica su eficacia como un antioxidante. Mucha investigación todavía se está realizando en este sentido, sin embargo, su acción preventiva para el envejecimiento celular ya está bien probada.
  • La curación y regeneración de tejidos. Propolis es muy eficaz en el tratamiento de dermatitis, heridas, úlceras y quemaduras debido a la presencia de aminoácidos y flavonoides en la composición.
  • Anestesia. La acción anestésica de propóleo hace eficaz contra los dolores de garganta, amigdalitis, dolor de dientes, etc. Los estudios realizados con extractos de etanol de propóleos llevaron a la conclusión de que su acción anestésica es 3-5 veces mayor que la cocaína (utilizado como anestésico en la práctica odontológica en la antigua Unión Soviética).
  • Inmunoestimulante. Propóleo también tiene un efecto inmunoestimulante, es decir, estimula la producción de células productoras de anticuerpos, fortaleciendo así el sistema inmune y aumentar la resistencia a enfermedades e infecciones.

En definitiva, el própolis destaca por sus propiedades antibióticas, antivirales, antitumorales e inmunoestimulantes. Además tiene efecto cicatrizante, antiinflamatorio y analgésico, idóneo para aliviar el dolor de garganta durante el invierno.

¿Conocías los beneficios del propóleo sobre nuestro organismo?