Saltar al contenido

Probióticos y microbiota intestinal

6 marzo, 2019

La importancia de los probióticos en el sistema digestivo

Los probióticos son microorganismos vivos que en cantidades adecuadas y viables ofrecen un beneficio para la salud del huésped.

El ser humano cohabita con una gran población de microorganismos que actúan conjuntamente mediante una relación de mutualismo, favoreciendo muchas funciones biológicas y ayudando a estimular muchos de nuestros sistemas biológicos.  Por otra parte, esos mismos microorganismos coexisten y conviven con los seres humanos gracias a las condiciones favorables que encuentran en el interior de nuestro sistema digestivo.

La importancia de los probióticos en el sistema digestivo

No existen dos seres humanos que tengan una microbiota intestinal igual, ni siquiera entre parientes cercanos, cada uno posee un número y tipo de microorganismos en su sistema digestivo, único, que marca y determina nuestra capacidad para defendernos de los agentes externos y los microorganismos patógenos.

La alteración del equilibrio de nuestra microbiota intestinal se conoce con el nombre de disbiosis microbiana, y una alteración de esa microbiota puede afectarnos de muchas maneras:

  • Alteración de nuestro sistema inmunitario y mayor permeabilidad a microorganismos patógenos.
  • Alteración de los procesos inflamatorios
  • Disminución de la capacidad de sintetizar algunas vitaminas (K, grupo B)
  • Alteración de la permeabilidad y capacidad de asimilación de nutrientes (celiaquía)
  • Trastornos nutricionales (obesidad, diabetes de tipo 2…)
  • Alteración del eje intestino-cerebro, muy importante sobre todo en casos de estrés.

Tipos de microorganismos del tracto intestinal:

Dentro de todos los tipos de microorganismos que podemos encontrar en el interior del cuerpo humano, los que conocemos con mayor exactitud y han permitido más estudios científicos, son las bacterias del tracto intestinal. Como ejemplo se ha estudiado que en una persona de aproximadamente 70kg de peso habitan entre 1 y 2kg de bacterias intestinales. En estos últimos años gracias a los estudios de secuenciación genética se ha podido determinar que cepas concretas de bacterias participan en los diferentes puntos de nuestro sistema digestivo y se ha podido estudiar con mayor exactitud cuál es la función de cada una de ellas.

Las cuatro familias de bacterias más abundantes en el intestino humano son:

Firmicutes, Bacteroidetes, Actinobacteria y Proteobacteria.La mayoría de las bacterias pertenecen a los géneros Bacteroides, Clostridium, Fusobacterium, Eubacterium, Ruminococcus, Peptococcus, Peptostreptococcus y Bifidobacterium.

Cuando existe un desequilibrio en la función normal de nuestra microbiota por algún factor interno o externo, es importante suplir la pérdida microbiana mediante el consumo de probióticos que nos ayuden a repoblar y reestablecer la estructura de uno de nuestros sistemas de defensa más importante, nuestra bacterias del tracto intestinal.

 También es importante el mantenimiento del equilibrio bacteriano que se consigue día a día gracias a unos hábitos saludables en nuestra alimentación y el mantenimiento de nuestro organismo gracias al deporte moderado.

La investigación genética y los avances en estudios microbiológico nos va a permitir disfrutar de unos complementos dietéticos que nos permitirán mejorar nuestra calidad de vida.  La microbiota no sólo tiene importancia en nuestro intestino, si no, también en otras partes del cuerpo como la  piel, los  ojos, o la boca entre otros,  que os iré explicando en próximas publicaciones.

Bibliografia Recomendada

Fernández Palomares R. Modulación de la microbiota intestinal: efecto de los prebióticos y probióticos en el síndrome metabólico. Universitat Oberta de Catalumya, 2013.http://openaccess.uoc.esu/webapps/o2/bistream/10609/20161/6/rfwendezpalTFM0213memoria.pdf

Tissier H. Traitement des infections intestinales par la methode de la flore bacteriaenne de l’intestin. CR Soc Biol. 1906;60:359-61.

Clément K.La riqueza de la microbiota intestinal, probable factor clave en las enfermedades metabólicas. http://.gutmicrobiotaforhealth.com/.

Isabel Valiente técnica Farmacéutica especialista en Medicina Natural.