Saltar al contenido

Cómo abordar la gripe con homeopatía

1 marzo, 2017

Los síntomas gripales son generalmente fáciles de identificar pues se manifiestan de forma muy similar en la mayoría de los casos. De hecho, un gran referente en este sentido es Internet ya que según un estudio realizado por el Observatorio e-salud de Laboratorios Boiron junto a la empresa My Observer, el dolor, la fiebre y la tos, síntomas gripales principalmente, son los que más buscan los internautas. La debilidad, los escalofríos o sensación de cansancio, superan el 11% de las referencias.

iStock_000019476282_Large

 

La fiebre suele ser el síntoma más característico de esta afección vírica, ya que habitualmente aparece inesperadamente y de forma brusca, generando cierta alarma entre los afectados. Sin embargo, no hay que preocuparse siempre y cuando sea una reacción normal, de hecho la fiebre es un mecanismo de defensa del organismo para hacer frente a la infección vírica.

Para aliviar la fiebre podemos recurrir a la homeopatía, que en estas situaciones nos ayuda a reducir la temperatura, de tal modo que el paciente pueda sobrellevar mejor la gripe.

 

“Si se nota un abatimiento extremo o se producen convulsiones, rigidez en la nuca, vómitos o naúseas, entonces lo recomendable es acudir a urgencias.”

 

Otro de los síntomas frecuentes es el dolor de garganta debido a la inflamación de la zona, de modo que lo más probable es que presentemos dolor al tragar. En estos casos, debemos evitar líquidos muy calientes o fríos, y tratar de ingerir alimentos que no impliquen un gran esfuerzo de masticación. Debemos intentar no forzar la voz para evitar una posible afonía y también no fumar si tenemos este hábito.

Para aliviar el dolor de garganta podemos recurrir a Homeovox, un medicamento homeopático utilizado tradicionalmente en caso de afonía, ronquera y fatiga de las cuerdas vocales.

De igual modo, la tos es un síntoma frecuente durante la gripe. Normalmente aparece una tos seca que evoluciona a una tos blanda, y llega un momento en el que ambos tipos suelen convivir. La homeopatía también se emplea para aliviar todo tipo de tos, en concreto podemos recurrir a Stodal, un medicamento homeopático utilizado tradicionalmente en el tratamiento sintomático de la tos.

Por último, recordar que Oscillococcinum es un medicamento homeopático que se emplea tanto en el tratamiento sintomático de los estados gripales como durante el periodo de exposición gripal.

Además con este medicamento podemos actuar sobre distintos aspectos de la enfermedad, como por ejemplo nada más aparecer los primeros síntomas y por tanto tratarla; para evitar el contagio en nuestro entorno; y para protegernos durante el invierno si tenemos propensión a ponernos malos.

Para obtener más información sobre la gripe y la homeopatía, puedes consultar este video titulado: Cómo tratar y prevenir la gripe y los catarros con homeopatía