Saltar al contenido

Cómo prevenir y aliviar los calambres

11 febrero, 2014

Los calambres son contracciones repentinas e involuntarias de los músculos, que con frecuencia causan dolores agudos y molestias. Una de las causas principales es el exceso de ejercicio, pero otros factores como el frío, niveles bajos de potasio, diversas enfermedades y la deshidratación pueden causarlos con frecuencia.

Los calambres pueden afectar a cualquier músculo del cuerpo, pero son en las extremidades donde se originan comúnmente. Un detalle de estos, es que por la noche hay más posibilidades de sufrirlos por la retención de ciertas substancias durante el sueño y por una peor circulación sanguínea.

Aceite de eucalipto o de romero

Los aceites de estas plantas, aplicados sobre la piel, generan calor que ayudará a relajar los músculos y de este modo aliviar los dolores.

Bebe mucha agua

Probablemente el más sencillo de los remedios y también el más efectivo. Beber suficiente agua mantendrá tus músculos hidratados y reducirá las posibilidades de que aparezcan calambres.

Relájate con un baño caliente

El calor estimulará la circulación de tu cuerpo y reducirá los dolores que provocan los calambres.

Suplementos y medicinas

Existen distintas medicinas y también pomadas, para aliviar estos calambres. Por otro lado, también tienes a tu disposición un remedio homeopático que se obtiene a partir del cobre: Cuprum Metallicum.

No uses ropa ajustada

Los pantalones ajustados y en general la ropa que ejerce presión sobre tu cuerpo, te provocará molestias al dificultar la circulación y con ello las posibilidades de sufrir calambres aumentan.