Saltar al contenido

¿Por qué la vitamina D refuerza el sistema inmunológico?

30 septiembre, 2020
por-qué-la-vitamina-d-refuerza-el-organismo

Si alguna vez te has preguntado ¿por qué la vitamina D refuerza el sistema inmunológico? has llegado al lugar ideal. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta vitamina tan importante para el bienestar general. Respaldamos la información basándonos en los principales estudios que comprueban sus beneficios sobre el sistema inmunológico.

¿Qué es la vitamina D? 

La vitamina D es un nutriente que brinda importantes beneficios para el funcionamiento y protección del organismo y sistema óseo1. Su influencia en el cuerpo aporta beneficios que mejoran considerablemente como te sientes e incluso tu apariencia física3. Ella es producida de forma natural por el organismo como resultado de la exposición moderada a los rayos solares.

En el invierno y los meses poco soleados, sus niveles en el organismo suelen descender. Alimentos como los huevos, lácteos, el aguacate y el aceite de hígado de pescado son otras fuentes de vitamina D. También la puedes adquirir por medio de suplementos alimenticios. Esta última es una forma rápida y eficiente de aumentar sus niveles en el torrente sanguíneo.

¿Cómo actúa la vitamina D en el sistema inmunológico? 

El nivel bajo de vitamina D en el organismo supone un aumento de las enfermedades infecciosas, en especial las respiratorias. Al tener un efecto importante en la absorción de calcio y fósforo, las posibles consecuencias van más allá: el cuerpo es más vulnerable de adquirir enfermedades del sistema óseo, tales como la osteoporosis o el raquitismo.

La vitamina D es vital para fortalecer nuestro sistema inmunológico, ya que asegura que las células dendríticas se comuniquen y funcionen eficazmente2. Por otro lado, apoya la maduración temprana de los glóbulos blancos, lo que es muy beneficioso frente a cuadros infecciosos virales o bacterianos.

Estimula la comunicación entre las células

La vitamina D tiene múltiples beneficios en el funcionamiento del organismo, muchas de ellas relacionadas con el sistema inmunológico. Una de las formas más relevantes en las que refuerza el sistema inmunológico es estimulando la comunicación entre las células.

El consumo de esta vitamina acelera y refuerza la comunicación entre las células del sistema inmune. Este tipo de comunicación es de suma importancia a la hora de detectar y atacar diferentes anomalías en el organismo.

Activa la respuesta inflamatoria

Una de las células más importantes involucrada en la respuesta inmune son las células T. Estas son glóbulos blancos o linfocitos esenciales en el proceso de activación de la respuesta inflamatoria.5 La vitamina D lucha contra la aparición de patógenos en el organismo acelerando el proceso de las células T. 

De esta manera mantiene en buenas condiciones el estado en general del cuerpo. El funcionamiento adecuado de la célula T combate las posibles infecciones de bacterias en el organismo. Esta aceleración lo prepara incluso para luchar contra las células tumorales.

Al consumir las cantidades adecuadas de vitamina D, el organismo desarrolla la capacidad de identificar las células cancerígenas. Los tumores son malformaciones que actúan escondiéndose del sistema inmune para reproducir las células cancerígenas. Su sistema de camuflaje hace que sean difíciles de encontrar y reconocer como un agente agresivo.5

Estudios que demuestran los efectos de la vitamina D en el sistema inmunológico 

Existen diversos estudios científicos que demuestran que los niveles adecuados de vitamina D en la sangre favorecen al sistema inmune. Por tal motivo, te presentamos a continuación 2 importantes investigaciones científicas que te serán de gran utilidad.

La relación entre la vitamina D y el sistema inmune

Jonathan S. Leibowitz, médico del Maimonides Medical Center de Brooklyn, ha hecho importantes estudios sobre la vitamina D. Su investigación tiene como eje la relación entre esta vitamina y el sistema inmune. Asegura que ella tiene un vínculo complejo y muy relevante con el sistema inmunitario humano.4

Sus estudios evidencian que unos niveles adecuados de 25(OH)D en sangre apoyan al buen funcionamiento del sistema inmune. Además, sugiere que un sistema inmunológico funcional correctamente puede activar y utilizar la vitamina D para combatir patógenos.

La vitamina D es crucial para activar las defensas del organismo

Científicos de la Universidad de Copenhague han comprobado que la vitamina D es crucial para activar las defensas del organismo.4 Es relevante el estudio, publicado en la revista ‘Nature Immunology’: aquí afirma que una ingesta deficiente de esta vitamina impide la activación de las células T.

Las células T son un tipo de linfocitos o glóbulos blancos que se encuentran de manera natural en el organismo. Ellas son capaces de reaccionar y combatir las infecciones virales o bacterianas leves y graves2. Los científicos descubrieron que estas células requieren de la vitamina D para activarse al ser expuestas a patógenos externos.

Referencias

  1. Clifford, J. (2011) Clinical practice. Vitamin D insufficiency. N Engl J Med. V 364, 248-254.
  2. Coronato, S. Laguens, G Calabrese D. Vanda T. (2005) Acción de la vitamina D3 en el sistema inmune. Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia V.21 (2).
  3. Gunville, C. Mourani, P. Ginde, A. (2013) The role of vitamin D in prevention and treatment of infection. Inflamm Allergy Drug Targets. V 12 (4), 239-245.
  4. Nair, R. & Maseeh, A. (2012) Vitamin D: The ‘sunshine’ vitamin. J. Pharmacol. Pharmacother. 3, 118–126.
  5. Prietl, B. Treiber, G. Pieber, T. R. & Amrein, K. (2013) Vitamin D and Inmune Function. Nutrients 5,2 502–2521.