Saltar al contenido

Para mejorar el asma, toma el sol

24 mayo, 2013

Esto es lo que sugiere un equipo del King Collegue de Londres (Gran Bretaña) que han notado que tener la vitamina D baja implica un empeoramiento de los síntomas provocados por el asma. De esta forma, aparte del resto de propiedades beneficiosas para la salud que implica tomar el sol, podemos añadir que mejora los síntomas de esta enfermedad. 

De acuerdo este trabajo que se publica en Journal of Allergy and Clinical Immunology, la vitamina D, que nos aporta el sol, puede ser muy beneficiosa para controlar los síntomas del asma.

kids

Estos datos son similares a los obtenidos por un equipo del Centro de Salud Pública de Castellón, cuyo trabajo se publicó en International Journal of Biometeorology, que mostraban que el sol, y en particular la vitamina D que se sintetiza gracias a la exposición solar, puede estar relacionado con una protección frente al asma.

El equipo de Catalina Hawrylowicz  estudió el impacto de la vitamina sobre un producto químico en el cuerpo, la interleucina-17, vital para el sistema inmunológico en el control de las infecciones pero que puede causar problemas cuando sus niveles son demasiado altos, y está ligada al asma.

 

Se tomaron muestras de sangre de 28 personas y los expertos concluyeron que la vitamina D disminuye los niveles de interleucina-17. Ahora se están haciendo ensayos clínicos para las personas que no responden a un tratamiento de esteróides, esperando que alivien los síntomas de estos pacientes.

 

Según Catalina, que usemos protectores solares puede que sea una de las causas por las que aumenten los casos de asma. Pero hay que tomarse esto con cuidado, puesto que un exceso de sol también es malo. Debe tomarse con precaución.

 

En España, el estudio Internacional sobre Asma y Alergias en la Infancia (ISAAC) mostraba que los niveles de asma en nuestro país varía en función de la localización geográfica. En las zonas mas al norte, donde hay menos horas de sol y mas humedad, la aparición de esta enfermedad es mas alta que en el resto de la península.

Uno de los componentes de este equipo de investigación señalo que la falta de vitamina D en niños es muy frecuente, porque no toman las suficientes horas de sol, cuando en muchos casos es la única forma que tienen de adquirir vitamina D, puesto que es la mejor forma de sintetizar la vitamina D, ya que con los alimentos se absorbe muy poca.