Saltar al contenido

Omega 3 durante el embarazo

26 octubre, 2016

Consumir un suplemento de Omega 3 durante el embarazo mejora el metabolismo del hierro fetal y evita deficiencias en el recién nacido. Así lo determinó la Universidad de Granada en un estudio publicado1 este año, donde se concluye que tomar suplementos de omega 3 y ácido fólico de forma no simultánea durante el embarazo mejora el desarrollo de la atención en niños a los 8,5 años de edad.

La investigación  confirma que las concentraciones y proporción de omega 3 y omega 6 en cordón umbilical son determinantes para la velocidad de procesamiento mental y la capacidad de alerta en los niños a la edad de 8,5 años. En este sentido, todos los niños estudiados cuyas madres recibieron omega 3 u ácido fólico durante la gestación mostraron resultados positivos significativos a la edad de 8,5 años.

 

“La suplementación con omega 3 es beneficiosa para el desarrollo cerebral del feto y de los niños a largo plazo.”

 

Hasta ahora la suplementación de omega 3 y ácido fólico se realizaba conjuntamente, tomando la madre gestante ambos suplementos simultáneamente. El estudio revela que la suplementación no debe hacerse de forma conjunta, sino en momentos distintos del embarazo, para conseguir aprovechar los efectos beneficiosos de ambos suplementos.

Los beneficios del omega 3 y del ácido fólico en el desarrollo cerebral del feto son conocidos hace años en el marco de la programación precoz nutricional, un concepto consistente en la posibilidad de influir en el desarrollo, metabolismo y salud en función de la experiencia nutricional que se haya tenido en distintos momentos críticos vitales (lactancia, nacimiento, estado fetal). Conviene destacar que el cerebro es uno de los órganos más sensibles a las variaciones nutricionales y metabólicas, de manera que una nutrición adecuada en el periodo fetal puede influir en el desarrollo cognitivo y de la conducta de los niños.

 

estrías en el embarazo

 

Toma de Omega 3 para madres gestantes

 

Ante las conclusiones del estudio, desde Farmacia Ribera recomendamos el consumo de Omega 3 a las madres gestantes durante el último trimestre del embarazo, ya que en ese periodo es cuando la demanda del Feto de Omega 3 (DHA) aumenta significativamente y de cara a no interferir con la ingesta de ácido fólico.

Siempre es recomendable visitar a tu médico a tu médico de cabecera o preguntar a tu farmacéutico para que te aconseje sobre la toma del consumo de omega 3 durante el embarazo antes de iniciar la toma por tu cuenta.

Existen muchos laboratorios que ya han incorporado a su catálogo productos a base de Omega 3 (DHA) específicos para embarazadas, conscientes de la importancia para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia de disponer de un producto específico con alta concentración en DHA. Entre ellos, recomendamos DHA Femme 550 de Beps Biopharm (laboratorio especialista en productos a base de omega 3).

 

DHA Femme 550

 

DHA Femme 550 se presenta en formato de 60 perlas y 240 perlas,  es un suplemento de Omega 3 que guarda una composición DHA-EPA 4:1, muy similar a la leche materna. Está elaborado bajo un estricto control de contaminación, para asegurar un producto puro y libre de contaminantes ni residuos tóxicos, protegiendo de esta forma tanto a la madre como al niño, quienes reciben únicamente los efectos beneficiosos del Omega 3.

 

(1) La publicación de la investigación, que fue noticia relevante en Abril de 2016, estuvo  realizada por científicos del departamento de Pediatría de la Universidad de Granada (UGR) y del Centro de Excelencia de Investigación Pediátrica EURISTIKOS liderados por la profesora de la Universidad de Granada Cristina Campoy, en colaboración con el grupo del profesor Andrés Catena, del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), publicados en la revista The American Journal of Clinical Nutrition.