Saltar al contenido

Qué es el mosquito japonicus y cómo protegerse de sus picaduras

31 mayo, 2023
Mosquito Japonicus

Con la llegada del verano, llegan también los insectos. Y, de entre todos ellos, es el mosquito el que más nos atormenta con sus picaduras. Hace unos años que venimos conviviendo con el mosquito tigre. Sin embargo, cada vez es más com´´un escuchar sobre otro mosquito: el aedes japonicus. ¿Quieres saber qué es el mosquito japonicus y cómo protegerse de sus picaduras? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el mosquito aedes japonicus

El mosquito Aedes japonicus, también conocido como mosquito del bosque, es una especie de mosquito que proviene de Asia Oriental. Es un vector potencial de enfermedades infecciosas. Algunas pueden ser el virus del Nilo Occidental o el virus de la encefalitis equina oriental. Esta especie ha sido detectada en varios países de Europa, incluyendo Alemania, Suiza, Austria, Bélgica, Países Bajos y España. También en algunas partes de América del Norte.

Aedes japonicus es una especie invasora que se ha adaptado bien a los ambientes urbanos y rurales.Es capaz de sobrevivir en una variedad de hábitats muy diferentes. Como muchos otros mosquitos, las hembras necesitan alimentarse de sangre para producir huevos, y son conocidas por su capacidad de picadura a los humanos y a otros animales. Aunque no se sabe mucho sobre la transmisión de enfermedades por parte de esta especie de mosquito, se cree que tiene un potencial significativo para propagar enfermedades.

¿Protegerse de las picaduras del mosquito japonicus? Sigue leyendo para averiguarlo.

¿Dónde se encuentra el mosquito aedes japonicus en España?

Actualmente, el mosquito Aedes japonicus no se encuentra establecido en España. Sin embargo, en los últimos años se han producido algunas detecciones aisladas en diferentes puntos del país, principalmente en zonas portuarias y aeropuertos, lo que sugiere la posibilidad de introducción accidental a través del comercio internacional de mercancías o del transporte de personas. Además, un estudio publicado en la revista Parasites & Vectors en 2021 por Eritja et al. reveló la colaboración entre ciencia ciudadana y vigilancia activa para ampliar el conocimiento de la distribución de Aedes japonicus en España. Se encontró que la especie estaba también presente en varias regiones, incluyendo zonas turísticas costeras, lo que indica la necesidad de intensificar la vigilancia y el control de mosquitos.

Mosquito aedes japonicus picando a una persona

Mosquito japonicus picando.

¿Cómo protegerse del mosquito aedes japonicus?

Hemos llegado al tema clave. Protegerse de las picaduras del mosquito japonicus.
El mosquito Aedes japonicus es una especie invasora que ha sido detectada en algunas regiones de Europa y América del Norte en los últimos años. Aunque se considera menos peligroso que otras especies de mosquitos, aún es importante tomar medidas para protegerse de su picadura y prevenir la propagación de enfermedades que puedan transmitir.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones para protegerte del mosquito Aedes japonicus:

  1. Utiliza repelentes de mosquitos: Los repelentes de mosquitos son una forma efectiva de protegerse de las picaduras de estos insectos, incluido el mosquito japonicus. Asegúrate de aplicar el repelente en todas las áreas expuestas de la piel y siguiendo las instrucciones del fabricante.
  2. Usa ropa adecuada: Usa ropa holgada y de colores claros que cubra la mayor parte de tu cuerpo para evitar las picaduras. Los mosquitos son atraídos por el calor y los colores oscuros.
  3. Protege tu hogar: Asegúrate de que tu hogar tenga mosquiteras en las ventanas y puertas para evitar que los mosquitos entren. También puedes utilizar ventiladores y aire acondicionado para mantener tu hogar fresco y alejar a los mosquitos.
  4. Elimina criaderos de mosquitos: Los mosquitos depositan sus huevos en agua estancada. Elimina cualquier objeto que pueda acumular agua, como macetas, neumáticos viejos y recipientes de agua. También puedes agregar peces o utilizar larvicidas para evitar que los mosquitos se reproduzcan.
  5. Toma medidas de protección durante las horas de mayor actividad: Los mosquitos Aedes japonicus son más activos durante el amanecer y el atardecer. Toma medidas de protección durante estas horas, cómo utilizar repelente de mosquitos, ropa adecuada o pulseras antimosquitos

Recuerda que, aunque el mosquito Aedes japonicus no es considerado una amenaza significativa para la salud humana. Aunque debemos tomar medidas de protección para protegerse de las picaduras del mosquito japonicus y prevenir la propagación de enfermedades que puedan transmitir.

Chica tomando el aire
Chica tomando el aire

Diferencias entre el mosquito aedes japonicus y el mosquito tigre

El mosquito tigre y el Aedes japonicus son dos especies de mosquitos diferentes que tienen algunas diferencias notables. Ambas especies son consideradas mosquitos invasores y son conocidas por su capacidad para transmitir enfermedades a los seres humanos.

Mosquito tigre

El mosquito tigre, científicamente conocido como Aedes albopictus, es una especie originaria de Asia. Aunque se ha expandido por todo el mundo, incluyendo España. Este mosquito es conocido por su tamaño pequeño y su característico patrón de rayas negras y blancas en el cuerpo y las patas. Se le considera un vector de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya…

Aedes japonicus

Por otro lado, el Aedes japonicus es una especie de mosquito originaria de Japón y Corea. Se ha extendido por todo el mundo en los últimos años, incluyendo algunas áreas de Europa. A diferencia del mosquito tigre, el Aedes japonicus tiene un cuerpo más grande y una apariencia más parecida a un mosquito común. Es conocido por su capacidad para transmitir enfermedades como la encefalitis y la fiebre del Nilo Occidental.

En conclusión, el mosquito Aedes japonicus es una especie invasora que se ha expandido rápidamente en Europa y en países como España. Su impacto en la salud pública aún no está claro. Aún así, es importante tomar medidas para protegerse de las picaduras de este mosquito japonicus. Estas pueden transmitir enfermedades como el virus del Nilo Occidental y el dengue.

Bibliografía

Eritja, R., Delacour-Estrella, S., Ruíz-Arrondo, I., González, M.A., Barceló, C., García-Pérez, A.L., Lucientes, J., Miranda, M.A., & Bartumeus, F. (2021). At the tip of an iceberg: citizen science and active surveillance collaborating to broaden the known distribution of Aedes japonicus in Spain. Parasites & Vectors, 14.

Smitz, N., De Wolf, K., Deblauwe, I., Kampen, H., Schaffner, F., De Witte, J., Schneider & Van Bortel, W. (2021). Population genetic structure of the Asian bush mosquito, Aedes japonicus (Diptera, Culicidae), in Belgium suggests multiple introductions. Parasites & Vectors, 14.

Abdelkrim, O., Said, Z., & Souad, L. (2021). Global potential distribution of three underappreciated arboviruses vectors (Aedes japonicus, Ae. vexans, and Ae. vittatus) under current and future climate conditions. Transboundary and emerging diseases.

Abbo, S.R., de Almeida, J.P., Olmo, R.P., Balvers, C., Griep, J.S., Linthout, C., Koenraadt, C.J., Silva, B.M., Fros, J.J., Aguiar, E.R., Marois, E., Pijlman, G.P., & Marques, J.T. (2022). The virome of the invasive Asian bush mosquito Aedes japonicus in Europe. bioRxiv.

El mosquito aedes japonicus es la nueva especie de mosquito que amenaza nuestro verano con sus picaduras. Te contamos cómo protegerse, ¡léenos!🦟