Saltar al contenido

Mitos y verdades sobre los suplementos vitamínicos

9 enero, 2020

Muchas veces consumimos suplementos vitamínicos creyendo que nos harán subir o bajar de peso. Creemos que podemos consumirlos cuando queramos para mejorar nuestras dietas. No obstante, lo que creemos y se difunde sin cesar sobre ellos no es del todo cierto. Acá te traemos una lista de los mitos y verdades sobre los suplementos alimenticios, más unas recomendaciones de los mejores.

Los mitos y verdades más populares sobre los suplementos Vitamínicos

Antes de conocer los mitos y verdades sobre los suplementos multivitamínicos es bueno definir qué son. Estos son aquellos suplementos alimenticios en jarabes, pastillas o bebidas, a los que recurrimos cuando llevamos una vida agitada que no nos permite comer balanceadamente y como se debe. También se recurren a ellos cuando hay algún tipo de padecimiento que no permite que el cuerpo absorba de los alimentos las vitaminas necesarias.

Sin embargo, estos alimentos con un conglomerado de vitaminas, hierro, potasio y otros, suelen ir acompañados de ciertos mitos.

Tomar los multivitamínicos engorda

Muchas personas, incluso deportistas, utilizan los multivitamínicos bajo el concepto de que puede hacerlos subir de peso. Otros creen que el uso de ellos ayuda a rebajar. Pero esto no es así.

El uso de los multivitamínicos es necesario cuando una persona necesita agregar a su dieta más nutrientes y vitaminas porque no está llevando una dieta como se debe. El complemento por lo tanto, cumplirá la función de reforzar el alimento diario y la absorción de vitaminas.

Estas vitaminas harán que el cuerpo y el metabolismo funcionen correctamente, por lo que no se subirá ni bajará de peso, sino que se mantendrá el equilibrio el organismo.

De igual modo se debe comentar que su nombre lo indica. Estos productos no son calorías, azúcares o proteínas, son vitaminas, por lo que no producirán algún tipo de aumento de peso.

No se deben tomar suplementos si llevo una dieta correcta

Los suplementos benefician nuestras dietas diarias y ayudan a nuestro organismo a absorber mejor las vitaminas de los alimentos que consumimos. Su suministro nos ayuda a mejorar nuestra salud, por tanto es totalmente falso que no se puedan tomar suplementos aun cuando nos alimentamos bien.

Por supuesto, hay quienes necesitan ir a un médico para que se les indique el uso del suplemento, debido a que sufre algún trastorno alimenticio. Hay mujeres embarazadas que llevan una buena dieta y aun así se les recomiendan los suplementos para mejorar el crecimiento del bebé y la fortaleza de la madre.

Los suplementos alimenticios reemplazan los alimentos

Muchas veces creemos que por tomar un suplemento alimenticio podemos dejar a un lado el desayuno, el almuerzo o la cena. Esto es totalmente falso. Estas vitaminas lo que hacen es reforzar lo que ingerimos con los alimentos, por eso deben tomarse en conjunto de las comidas.

Jamás se debe suplantar la comida por el suplemento ya que no surte el mismo efecto que la dieta normal rica en proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Además de esto, la creencia de que los multivitamínicos engordan, es falso, por tanto no se puede reemplazar comida por pastillas, jarabes o bebidas.

Es lo mismo un suplemento vitamínico que un complemento de gimnasio

Esto es totalmente falso. Los suplementos vitamínicos refuerzan las vitaminas que poseen los alimentos. Los complementos agregan vitaminas o minerales que hacen falta en una dieta normal. Estos últimos ayudan a generar masa muscular y a producir mucha más energía, debido al esfuerzo físico que se lleva a cabo en un gimnasio.

¿Cuándo es recomendable tomar suplementos vitamínicos?

Las vitaminas vienen de forma natural en los alimentos que consumimos a diario, sin embargo nunca absorbemos suficientes vitaminas de esa manera. De ahí que no sea malo acudir a un médico nutricionista para que nos recomiende un suplemento.

De igual modo, estos suplementos son recomendados cuando se posee algún problema alimenticio, desnutrición o alguna deficiencia en el proceso digestivo. Asimismo es recomendable en caso de embarazo para evitar enfermedades o defectos congénitos.

Otras personas que requieren de estas vitaminas son: las mujeres que sufren de menopausia, ya que las vitaminas ayudan a fortalecer los huesos y a retrasar o evitar la osteoporosis.

Los vegetarianos también son otros que requieren de suplementos vitamínicos al restringirse ciertos alimentos necesarios para el cuerpo

Lo que debes saber para elegir un suplemento vitamínico

¿Qué tipo de dieta llevo?

Antes de elegir un suplemento se debe considerar el tipo de dieta que se está llevando a diario. ¿Se está llevando a cabo una dieta balanceada? ¿mi plato cumple con las vitaminas que el cuerpo necesita? ¿Soy vegetariano? ¿Soy vegano? ¿Estoy bien?

¿Estoy tomando demasiadas vitaminas?

Esta pregunta va unida al tipo de dieta que llevamos, pues hay que saber que ingerimos para saber si estamos consumiendo exceso de vitaminas. Si bien las vitaminas son buenas para el cuerpo muchas veces se puede sufrir intoxicación y exceso de ellas.

¿Existe un suplemento vitamínico especial para mi?

Antes de escoger un suplemento debemos considerar que en el mercado existen suplementos vitamínicos estándar y otros para cada especialidad. Existen vitamínicos para jóvenes, adultos mayores, mujeres, hombres, deportistas y embarazadas. Se separan así ya que algunos necesitan más hierros o algunas vitaminas que otros.

Mejores marcas de suplementos vitamínicos para elegir

En el mercado existen variadas marcas con diferentes suplementos vitamínicos y alimenticios según tus necesidades. Una de las marcas con uno de los mejores multivitamínicos en el mercado es Supradyn.

Esta marca realiza de forma natural preparados con diferentes nutrientes y vitaminas para el cuerpo humano, de modo que así todo lo recibido sea natural y saludable.

Otra de las marcas con uno de los mejores suplementos vitamínicos en el mercado es: Solaray, especializada en suplementos alimenticios que brindan energía y rendimiento físico a tu cuerpo. Por supuesto, es uno de los suplementos vitamínicos más completos.

Y, ante las dudas, supradyn no engorda, como es que algunos refieren.