Saltar al contenido

Migrañas, un problema demasiado habitual

21 febrero, 2013

Más de tres millones de españoles sufren de migrañas,principalmente mujeres. No se conocen las causas precisas de esta enfermedad pero es una de las causas más frecuentes de absentismo laboral.

dolor-cabezaCefalea es el termino médico para designar el dolor de cabeza, que es el más frecuentede todos los dolores que afectan al ser humano. En algunas personas, este dolor se agudiza, se vuelve recurrente y crónico e incapacita a los que lo sufren en su vida normal. Es la denominada migraña o jaqueca, caracterizada por dolores fuertes y palpitantes que normalmente afectan sólo a un lado de la cabeza.Es una enfermedad mucho más frecuente entre las mujeres que entre los hombres, de manera que dos de esos tres millones de personas son mujeres. Se estima que una de cada cinco mujeres entre los 20 y los 40 años se ve afectada por la migraña y que el 60% de ellas padece estas crisis de forma regular durante la menstruación.

¿Cómo se pueden distinguir los síntomas?La migraña es un dolor de cabeza recurrente, de intensidad,frecuencia y duración variable. Su aparición no sigue un ritmo repetitivo, -a excepción de la migraña menstrual- y se diferencia de la cefalea tensional (la más común en nuestro entorno) en que en la jaqueca se produce un dolor muy agudo e intenso que afecta a la calidad de vida del paciente. La cefalea intensa suele acompañarse de náuseas seguidas de vómitos, sensibilidad exagerada o intolerancia a las luces (fotofobia), a los ruidos (fonofobia) e incluso a los olores.

En ocasiones, la migraña comienza con un “aura” que se presenta 10-30 minutos antes de empezar el dolor. Este aura es un conjunto de síntomas muy particulares, propios de cada paciente, que anteceden al dolor de cabeza. Entre los síntomas más comunes del aura migrañosa encontramos trastornos visuales transitorios como la fotofobia o los destellos luminosos fugaces; síntomas sensitivos como las parestesias u hormigueos; síntomas motores como debilidad en una extremidad o en un lado del cuerpo; y trastornos de habla que incluyen dificultad para hablar.Durante el ataque, el aura desaparece y el dolor se hace más intenso, unilateral y palpitante, con latidos dolorosos que siguen el ritmo cardíaco.Este dolor puede durar entre 4 horas y tres días, aunque la mayoría de los pacientes refieren crisis de duración de menos de 24 horas. A medida que transcurre el tiempo, el dolor invade toda la cabeza y finalmente se localiza en la zona cérvico-occipital (parte alta del cuello).

 

Entre los factores que predisponen a la migraña, cabe destacar el carácter hereditario de la enfermedad. El perfil hormonal también es un factor importante, y está directamente implicado con la mayor prevalencia en las mujeres. Otros factores ambientales relacionados con esta enfermedad son la ingesta ciertos alimentos o aditivos, como los quesos crudos, el chocolate, el alcohol, los frutos secos, el café o el té. Por otro lado,las condiciones metereológicas o el estrés pueden desencadenar las crisis.