Saltar al contenido

Medicina ortomolecular

25 junio, 2014

Fundador

El médico Linus Pauling fue el primer científico investigar y denominar la medicina ortomolecular en el año 1969. Hijo de farmacéutico, nacido en Portland (Estados Unidos) pronto mostró su interés por la química y la medicna y, a pesar de desarrollar su infancia en el medio rural americano, en 1925 obtuvo el doctorado en Química-Física.

En 1954 y 1962 recibió el premio Nobel de química y de la paz  y en su última etapa de la vida, estudió el uso de vitaminas y sus efectos, de modo que en 1973 fundó la organización sin ánimo de lucro Instituto Linus Pauling.

Sus libros “Cancer y vitamina C” (1979) y “Cómo vivir más y sentirse mejor”(1986) fueron los primeros en asentar la medicina ortomolecular.

Se le detectó una forma potencialmente mortal de la enfermedad de Bright, una enfermedad grave renal. Sin embargo, con la ayuda de otros reconocidos doctores, llevo una dieta pobre en proteínas y sin sal (dieta nada habitual en aquella época) de modo que la enfermedad no resultó mortal.

Fundó en 1973 el instituto de medicina ortomolecular y antes de fallecer en 1994 publicó estudios sobre la vitamina C y la arterioesclerosis.

¿Qué es la medicina ortomolecular?

La medicina ortomolecular trata de mediante uso de elementos naturales como las vitaminas, minerales, aminoácidos, oligoelementos y otros restablecer el equilibrio bioquímico desestabilizado por enfermedades, hábitos de vida o costumbres no saludables.

En el organismo, para su correcto funcionamiento, existen miles de reacciones bioquímicas que afectan a la fisiología del mismo. Estas reacciones químicas utilizan como sustrato vitaminas, minerales, oligoelementos etc y por lo tanto, la suplementación de estas sustancias cuando se encuentran en exceso o en defecto, reequilibra estas reacciones.

Los niveles deben conocerse por análisis específicos y será siempre un médico quien determine las posologías y tiempos del tratamiento a seguir.

¿Quién debe tratarse con medicina ortomolecular?

La medicina ortomolecular está indicada para todo el mundo: su principio se basa en que el enfermo pase la enfermedad lo mejor posible y que la población no enferma lleve una vida lo más saludable posible para evitar enfermedades.

Desequilibrios bioquímicos son muy comunes en la población: por poner un par de ejemplos, el tabaquismo reduce los niveles de vitamina C (“un cigarrillo consume 20 mgrs de vitamina c”-Dr.Marco Chover) o los ciudadanos que comen mucho pescado suelen estar intoxicados por mercurio.

Se puede afirmar por tanto que existe la medicina ortomolecular preventiva y la curativa.

¿Cuáles son los tratamientos y productos de medicina ortomolecular?

Puesto que la medicina ortomolecular reestablece minerales, vitaminas, oligoelementos, coenzimas y más, los productos son estos elementos aislados o una combinación de los mismos. Es muy importante la elección de marcas comerciales reconocidas, puesto que la pureza y concentración de los productos son importantísimos en estos casos y no todas las preparaciones presentan la misma calidad.

Además, el consejo farmacéutico de farmacias especializadas y no otros establecimientos es importante para cerrar el círculo informativo y sanitario entre el paciente, el médico y el farmacéutico para asegurar la calidad asistencial.