Saltar al contenido

Mascarilla quirúrgica: cuándo y cómo usar

22 mayo, 2020

La eficacia de las mascarillas depende de su correcta utilización. Debes tomar siempre en cuenta otras medidas como el lavado frecuente y correcto de manos con agua y jabón. Igualmente, el distanciamiento social es una importante medida de prevención.

Con el objetivo de frenar la cadena de contagios y asegurar la protección entre la población, en Farmacia Ribera resaltamos la importancia y el uso adecuado de mascarillas como parte de los métodos de prevención frente al Covid-19, tal y como recomiendan desde la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad del gobierno de España, que desde el Jueves 21 de Mayo decretó su uso obligatorio es espacios públicos.

Recomendaciones generales al utilizar una mascarilla quirúrgica

A la hora de ponerte una mascarilla debes seguir unas pautas y recomendaciones higiénicas para su uso correcto y garantizar la protección.

Lávate las manos antes y después de tocar la mascarilla

Antes de colocarte la mascarilla debes lavar tus manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol. De lo contrario, podrías contaminar el material y anular su efecto protector.

En este sentido, está comprobado que lavar tus manos con agua y jabón por al menos 20 – 40 segundos elimina el virus. Esto se debe a que el jabón posee una molécula que destruye la membrana lipídica (de grasa) que rodea y protege al virus. Por su parte, el agua arrastra las proteínas y otros residuos del mismo, lo que en conjunto lo elimina.

Asegúrate de cubrir nariz y boca

Al colocarla, debes asegurarte de que la mascarilla cubra completamente tu nariz y boca. Procura que no queden espacios entre esta y tu cara para asegurar su eficacia.

No toques la mascarilla con tus manos

No debes tocar tocar la mascarilla con tus manos mientras la estés usando. En caso de hacerlo, lava tus manos con agua y jabón o con un producto a base de alcohol.

Reemplaza la mascarilla

Cada vez que la mascarilla se humedezca, debes reemplazarla por una nueva. No debes reutilizarla ya que se trata de material desechable.

VER EN TIENDA ONLINE

¿Cómo usar correctamente la mascarilla quirúrgica?

Asegúrate de colocar el lado correcto hacia afuera

Las mascarillas desechables tienen un lado más oscuro, el cual debes ubicar hacia el exterior, ya que es impermeable. El lado blanco o más claro, debes colocarlo directamente sobre tu rostro porque es la parte absorbente. Esta es la forma correcta de llevarlas.

Coloca la tira superior sobre el puente de la nariz

Las mascarillas tienen una pequeña lámina de aluminio moldeable cuya función es ajustarse a la forma de la nariz. Esta lámina viene inserta en una de las tiras horizontales, justo al centro. Al colocar la mascarilla, asegúrate de que esa tira quede sobre el puente nasal para luego adaptarla.

Ajusta las cintas de sujeción

Algunas mascarillas tienen unas cintas de sujeción elásticas que se colocan directamente por detrás de las orejas. Otros modelos vienen con dos pares de cintas a cada lado, para ser amarradas detrás de la cabeza. En cualquier caso, asegúrate de ajustar las cintas de manera que la mascarilla quede correctamente colocada. 

Cubre completamente tu nariz y tu boca

Al colocar la mascarilla, debes cubrir completamente tu nariz y boca sin que queden espacios abiertos entre esta y tu rostro. Al seguir esta recomendación, reduces al mínimo cualquier contacto de las vías respiratorias con agentes contaminantes externos.

Adapta la mascarilla a tu nariz

Presiona suavemente la tira que está sobre tu nariz, donde está la lámina de aluminio ajustable. Esto evita que queden espacios abiertos entre la mascarilla y tu rostro en esa área. Así es posible asegurar un aislamiento eficaz de la zona exterior.

Retira la mascarilla

Para retirar la mascarilla de forma segura, debes tomarla por las cintas de sujeción. No debes tocar la parte delantera en ningún momento, pues es la que ha estado en contacto con áreas externas.

Desecha la mascarilla

Una vez retirada, es importante desechar la mascarilla de forma adecuada. Para evitar que se convierta en un foco de contaminación de otras superficies, debes depositarla en un recipiente cerrado.

Lava de nuevo tus manos

Aunque puede parecer exagerado, es muy importante insistir en el correcto y frecuente lavado de manos. Como ya hemos señalado, está comprobado que es uno de los métodos de prevención más eficaces. Por eso, una vez que hayas retirado y desechado correctamente la mascarilla, lava de nuevo tus manos con agua y jabón.

¿Cuándo hacer uso de una mascarilla?

El uso de mascarillas quirúrgicas es indicado para todas las personas a partir de 6 años en espacios públicos y en los espacios cerrados donde no se pueda asegurar la distancia social mínima de 2 metros.

También tienen que hacer uso de mascarillas aquellas personas que atienden casos sospechosos de infección por Covid-19. Tal es el caso del personal médico y de quienes cuiden a un familiar o persona diagnosticada en aislamiento. Asimismo, es recomendable que la uses si llegas a presentar algún síntoma como tos o estornudos.

La eficacia de las mascarillas depende de su correcta utilización. Debes tomar siempre en cuenta otras medidas como el lavado frecuente y correcto de manos con agua y jabón. Igualmente, el distanciamiento social es una importante medida de prevención.