Saltar al contenido

Más de un millón de españoles tienen psoriasis

3 octubre, 2013

Cerca de un millón de españoles tiene psoriasis y el 57 por ciento de ellos considera que les condiciona su vida, según un informe elaborado con motivo del Día Internacional de la Psoriasis, celebrado el pasado 29 de octubre.

De los afectados, unos 105.000 viven en Cataluña, en donde desde 1993 se puso en marcha en Barcelona Acción Psoriasis, una asociación sin ánimo de lucro que cuenta con 1.300 socios y que ha impulsado la celebración de este Día Internacional para dar a la conocer la realidad de todas las personas que padecen esta enfermedad y sus familias.

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que produce lesiones escamosas, abultamientos e inflamaciones, que afecta por igual a ambos sexos y cuya extensión varía en función de cada persona, aunque el 60% de los afectados presenta lesiones continuamente.

psoriasis-infantil-y-su-tratamiento

En estas personas, las lesiones de la piel y su aumento de grosor se produce porque aumenta el número de células de la epidermis, que es la capa externa de la piel.

En los enfermos de psoriasis la renovación de la epidermis se produce en 4 días, en lugar de los 25-30 días, como sería normal, y el hecho de que el proceso sea unas siete veces más rápido hace que se acumulen las capas de piel muerta, que se desprenden en forma de escamas.

Así, las células de la piel no maduran y no protegen correctamente y pierden la humedad por las lesiones. Además, con la psoriasis los capilares son más gruesos y largos que en la piel normal y están enredados sobre sí mismos, lo que hace que la sangre fluya en mayor cantidad y dé lugar al color rojizo que aparece en las placas.

Esta enfermedad no es contagiosa, ni siquiera si se tocan las placas de psoriasis, pero tres de cada diez afectados dice sentirse aislado debido a su problema.

Se estima que un tercio de los afectados de psoriasis tiene una predisposición genética y cuenta con antecedentes familiares, aunque hacen falta unos factores externos que desencadenen la enfermedad.

La patología aparece en la mayoría de los casos entre los 15 y los 35 años de edad, aunque también puede hacerlo en la vejez y en la infancia, y más del 25% de los que la padecen suelen tener afectada el 27% del cuerpo, lo que dificulta la ocultación de los signos.

Entre las personas que aseguran que su vida está condicionada por esta enfermedad, el 25% considera que la psoriasis les provoca un rechazo estético, y a un 21,6 por ciento, rechazo social.

Un brote de psoriasis puede estar provocado por un traumatismo como una herida, un golpe o quemaduras solares, por estrés psicológico, por cambios hormonales o por procesos infecciosos de la piel o de las vías respiratorias, e incluso como consecuencia de determinados medicamentos.

Acción Psoriasis pretende, con la organización de esta jornada internacional, que mejore la calidad de vida de los afectados en los aspectos dermatológicos, sociales y psicológicos, y que se promueva la investigación sobre las causas, la evolución y el tratamiento de esta enfermedad, que en muchos de los afectados genera incluso un sentimiento de vergüenza.