Saltar al contenido

Los beneficios de comer hongos.

10 noviembre, 2014

La afición a coger setas tiene cada año más adeptos, cualquier fin de semana otoñal se puede comprobar la presencia de personas en nuestros bosques con cestos repletos de estos ricos hongos. El motivo de tal afición ancestral recae en conseguir unos alimentos que tienen fama por sus sabores especiales, sin considerar un conocimiento científico sobre los hongos en general.

Los beneficios de las setas comestibles son cuantiosos, ya que contienen alrededor de un 90% de agua, prácticamente nada de calorías, son libres de grasa, contienen una cantidad moderada de hidratos de carbono, y son una rica fuente de fibra.

Están consideradas por tener unas propiedades nutritivas muy potentes ya que contienen vitaminas B2, B3, D2, son fuente de minerales (potasio, fósforo, yodo y calcio). Por ello, son adecuadas y recomendadas para utilizarlas en dietas para bajar de peso, para fortalecer el crecimiento de los niños y en embazadas. Por su contenido en fibra, se recomiendan para casos de estreñimiento.

El sistema inmunológico también se ve favorecido con las setas, se cree que sube las defensas, y sus componentes, ayudan al buen mantenimiento de dientes, huesos y mucosas del cuerpo. Además, su contenido en yodo, hacen de ellas que sean útiles para el funcionamiento de la tiroides. Por otro lado, hay que considerar que son poco recomendables para personas con problemas de ácido úrico, gota y litiasis renal.

Los expertos en investigación farmacológica moderna afirman la existencia de gran parte de los conocimientos tradicionales sobre las propiedades de las setas como: su acción antifúngica, antibacteriana, antioxidante y antivirales; además de ser utilizados como alimentos funcionales.
Por lo tanto, las setas ofrecen grandes beneficios y aplicaciones, ya que pueden ser utilizados tanto como alimento, como medicina. Según los expertos “Representan uno de los mayores recursos sin explotar en el mundo de la nutrición y alimento.”

Debido a sus populares beneficios, podemos encontrar multitud de suplementos a base de setas para la salud que se comercializan en forma de polvos, cápsulas o tabletas hechas de estos cuerpos fructíferos secos.

Si estás pensando salir a recoger hongos en estos días, debes tener en cuenta que no todo el mundo tiene los conocimientos suficientes para esta práctica, por ello es necesario el acompañamiento de un experto en la materia.