Saltar al contenido

¿Cómo comer frutas en el invierno?

24 enero, 2020

Con la llegada del frío es normal que te preguntes ¿cómo comer frutas en el invierno? Este, aunque pueda no parecerlo, es un tema importante para nuestro organismo. Gracias a ellas es que podemos mantenerlo fuerte y sano, debido a la cantidad de vitaminas y nutrientes que nos pueden aportar.  

Para poder conocer las diferentes formas de cómo preparar y comer las frutas en invierno, te presentamos primero la extensa variedad que puedes encontrar en esta época. 

Frutas que puedes encontrar en invierno

A pesar de que las temperaturas desciendan mucho en esta época algunas frutas se encuentran de forma abundante. Además, con el uso de invernaderos es mucho más sencillo encontrar variedad. 

Las frutas que se pueden encontrarse en el invierno son:

Naranja

Pomelo

Fresa

Kiwi

Mandarina

Limón

Manzana

Peras

Melocotón

Ciruelas

Según tu localización esta variedad de frutas puede ser un poco distinta. 

Métodos para preparar y comer frutas en invierno

Preparar frutas en invierno es muy sencillo. Hay varias recetas o platillos que puedes realizar para disfrutar de estas de forma sana y divertida. Aunque tenemos una elección de preferencia, con las otras opciones que te presentamos podrás contar con muchas más formas de comer la fruta en invierno. De esta forma no te aburrirás por siempre comerlas de la misma forma.   

Varias de las frutas de invierno podemos prepararlas de la siguiente manera:

Jugos y batidos

Entre las formas de comer fruta en invierno los jugos y batidos no son una acepción. Puedes elegir una sola fruta como varias de tus favoritas para preparar un rico batido. No obstante recuerda que debes tener mucha precaución con la combinación de ingredientes. Si no combinas correctamente estos tu cuerpo puede no asimilar bien diferentes nutrientes; también puedes agregar más azúcares de los que necesitas. 

Como preparar: Agarramos y lavamos toda fruta o verdura que se vaya a consumir en jugo, exprimimos la fruta si es necesario o se corta en trozos dependiendo de qué tipo de fruta sea. Se coloca en la batidora, se le añade agua y se tritura hasta obtener una buena consistencia. Luego estará lista para su consumo.

Ensaladas

Con estas frutas se pueden hacer buenas ensaladas tanto dulces como ensaladas saladas. Estas frutas se pueden picar en trozos y añadirlas a la ensalada en conjunto de otros ingredientes de la estación la naranja, pomelos y fresas

Como preparar: Cortamos la fruta y especias que se vayan a consumir en trozos considerables para su consumo. Si tenemos naranjas la mitad la podemos exprimir y la otra mitad la cortamos. Incorporar frutos secos y listo.

En comidas

Podemos preparar una buena comida agridulce, combinando algunas frutas de invierno añadiendoles por ejemplo a un guiso o salsas. Entre estas tenemos a la mandarina, limón y pomelo.

Como preparar: Preparar salsas con frutas es muy fácil, la diferencia de estas salsas con las demás es que acá debes añadir rayaduras de limón o naranjas dependiendo de la fruta que se esté utilizando mientras la salsa esté en cocción.

Como postres

Podemos consumir cualquier fruta como postre, pero algo bastante interesante es preparar la fruta cocida. Se tienen varias opciones para las frutas cocidas, se pueden colocar en sartenes, introducirlas al horno he incluso colocarlas como brochetas.

Como preparar: Preparar postres es sencillo, podemos preparar una manzana rellena.

Se toma la manzana y se le corta un extremo para sacar el interior de la fruta, para colocar ese relleno en un sartén junto a nueces, canela y azúcar. Luego de cocinar bien, se coloca el relleno de la manzana dentro de la misma y al horno.

¿Cuál es la mejor opción para elegir? 

Entre todas las opciones de cómo comer fruta en invierno, como te comentamos en un inicio, tenemos una preferencia. Nuestra elección recae en nuestros mismos gustos cuando llega la época de invierno. Es claro que en esta estación el frío nos exige consumir platillos pesados y normalmente calientes. Por este mismo motivo también es que muchas veces las hacemos a un lado. 

Para que esto no ocurra y no dejes de incluir las frutas en invierno la mejor opción es consumirla cocida. 

¿Por qué la fruta en invierno es mejor cocida?

El consumo de las frutas cocidas es bastante bueno. Se puede usar a la hora de tener alguna enfermedad, comer algo distinto o incluso para los más pequeños de la casa. Agregar la fruta en tus salsas o guisos no solo le dará un sabor excepcional a tus platillos, también lo llenará de nutrientes esenciales para el cuerpo.

Toma en cuenta, cuando prepares tus platillos, que las frutas pierden diferentes propiedades al ser cocidas. Para evitar que esto puedes realizar una cocción rápida, agregandolas al final de la preparación. 

Pero si quieres obtener un sabor penetrante en tus alimentos y mucho más dulce, también puedes agregar al inicio de la cocción y al final. 

Si agregas al inicio la azúcar contenida en las frutas se caramelizará, aportando un sabor mucho más dulce; además también le dará mayor textura y densidad. Luego, al finalizar, le aportarás un sabor mucho más natural y afrutado al plato. Solo debes utilizar un poco la imaginación para agregar tus frutas favoritas a los platillos de invierno y lograr que sea una experiencia incomparable.   

¿Qué debes saber antes de preparar frutas cocidas?

Algunos consejos o indicaciones que deberías tomar en cuenta a la hora de preparar la fruta cocida.

Si las utilizas como relleno cuida las proporciones 

All preparar algún postre en el cual la fruta sea el relleno se debe de tratar de solo colocar lo necesario. Esto se debe a que, al tener mucho líquido, la masa donde esté contenida podría romperse o deteriorarse.

Si las vas a asar que sean trozos tamaño considerable

Si vas a asar alguna fruta, procura no hacerle una incisión tan profunda, de esta manera cuando la llegues a asar no irá perdiendo su forma natural.

Para mermeladas que sean frutas maduras 

Las frutas verdes o maltratadas, a la hora de hacer una buena cocción o una mermelada no son recomendables. Debido a que su sabor no será el mismo, necesitas frutas maduras, por lo que debes elegir muy cuidadosamente.

No te excedas con el uso de frutas en tu plato

Al momento de hacer un plato con frutas cuida muy bien las proporciones que utilizas. Mucha fruta alteraría su sabor, puede quedar muy dulce o con poca azúcar.

No incluyas azúcar luego de cocer la fruta

Jamás se debe añadir azúcar después de cocer la fruta, y si se hace no se puede esperar un buen resultado.

Todas las frutas tienen un elemento muy importante llamado pectina, con el cual dependiendo del tipo de fruta tienen poco o mucho. Este elemento lo que hace es que la fruta cuaje bastante bien. De manera que si es una fruta que contiene poco de pectina es bueno añadirle un poco de manzana, ya sea la concha o el corazón. Luego se retira al finalizar la preparación de la fruta cocida.