Saltar al contenido

La menopausia: Todo lo que necesitas saber

11 octubre, 2023
la menopausia

La menopausia es un proceso que ocurre de manera natural en la mujer. Éste inicia generalmente cuando ella se acerca a su mediana edad. En esta etapa el cuerpo femenino comienza a experimentar cambios hormonales y físicos notorios. 

En ocasiones, estos cambios corporales en las mujeres puede generar problemas graves de salud. Conoce aquí todo lo que tienes que saber sobre la menopausia.

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es un proceso natural en la vida de las mujeres que marca el final de la etapa reproductiva. Si bien es un momento de cambio, también puede ser una oportunidad para vivir plenamente y mantener un equilibrio hormonal. Durante esta fase, la mujer deja de producir ciertas hormonas como, estrógenos y progesterona; los niveles bajos de estas hormonas influyen directamente en los síntomas de la menopausia.

Además, el cuerpo femenino tiende a cambiar su composición corporal y metabólica producto de los cambios hormonales. Por ello, las mujeres con menopausia son más propensas a adquirir enfermedades.

¿Cuándo inicia la menopausia?

No existe una edad exacta para determinar la llegada de la menopausia. Se estima que ésta se inicia entre los 40 y llegados los 50 años. No obstante, es notorio que el climaterio se manifieste a partir de la pérdida definitiva de la capacidad para la procreación. Aun así, no es un hecho repentino, ya que los síntomas van apareciendo paulatinamente en los doce meses anteriores a la llegada definitiva de ella. 

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

La menopausia puede traer consigo una serie de síntomas que varían de una mujer a otra. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:

Sofocos

Sensación repentina de calor intenso que afecta principalmente el rostro, el cuello y el pecho.

Sudoración nocturna

Sudoración excesiva durante la noche, lo que puede interferir con el sueño.

Cambios en el ciclo menstrual

Los periodos pueden volverse irregulares antes de cesar por completo.

Sequedad vaginal

Disminución de la lubricación vaginal, lo que puede causar molestias durante las relaciones sexuales.

Cambios en el estado de ánimo

Fluctuaciones emocionales, como irritabilidad, ansiedad o depresión.

Problemas de sueño

Dificultad para conciliar el sueño o mantenerse dormida.

Pérdida de densidad ósea

La menopausia puede aumentar el riesgo de osteoporosis y fracturas óseas.

Deficiencia en el metabolismo

El desequilibrio hormonal de esta etapa del climaterio, conlleva a la mujer madura a presentar diversos trastornos metabólicos en su cuerpo. Estos cambios predisponen al organismo a sufrir enfermedades como: hipertensión, diabetes, colesterol elevado entre otros.

Cambios hormonales durante la menopausia

Durante la menopausia, los niveles hormonales fluctúan y disminuyen. Los dos principales cambios hormonales son la disminución de los estrógenos y la progesterona. Estas hormonas desempeñan un papel fundamental en el equilibrio del ciclo menstrual y el mantenimiento de la salud ósea. A medida que los niveles hormonales disminuyen, pueden surgir los síntomas mencionados anteriormente.

Etapas de la menopausia

Premenopausia

Es la fase inicial y periodo de transición hacia la menopausia, los ciclos menstruales aquí se tornan irregulares. Aunque esto puede variar de mujer a mujer. 

En la premenopausia, la mujer se encuentra aún en periodo reproductivo. Los cambios hormonales que ocurren en ella son leves. No obstante, puede presentar signos de: estrés, bipolaridad, pérdida o aumento de peso, sequedad vaginal, entre otros.

Menopausia

En este proceso la mujer deja de producir óvulos nuevos, culminando así, su etapa reproductiva. 

Postmenopausia

En esta fase de la mujer, la producción de estrógenos es ínfima, por lo que, finaliza aquí la menopausia y empieza la vejez.

Cuidados para mantener un equilibrio hormonal y una buena salud durante la menopausia

Afortunadamente, existen varias estrategias que pueden ayudar a mantener un equilibrio hormonal y una buena salud durante la menopausia. Aquí hay algunos consejos prácticos:

Alimentación saludable

Una dieta equilibrada y rica en nutrientes es esencial durante la menopausia. Asegúrate de incluir alimentos ricos en calcio, como productos lácteos, pescado y verduras de hoja verde, para mantener la salud ósea. Además, incorpora alimentos ricos en fitoestrógenos, como la soja y las semillas de lino, que pueden ayudar a aliviar algunos síntomas menopáusicos.

Ejercicio regular

Mantenerse físicamente activa es beneficioso para el equilibrio hormonal y la salud general durante la menopausia. El ejercicio regular puede ayudar a mantener la densidad ósea, controlar el peso, mejorar el estado de ánimo y reducir los sofocos. Opta por actividades aeróbicas, como caminar, nadar o montar en bicicleta, y combínalas con ejercicios de fuerza para fortalecer los músculos y los huesos.

Gestión del estrés

El estrés puede exacerbar los síntomas de la menopausia, por lo que es importante encontrar formas efectivas de manejarlo. Prueba técnicas de relajación como la respiración profunda, la meditación o el yoga. T

Suplementos naturales

Algunos suplementos naturales pueden ayudar a equilibrar las hormonas y aliviar los síntomas de la menopausia. Por ejemplo, el cohosh negro y la maca también son conocidos por sus propiedades para aliviar los síntomas menopáusicos. Sin embargo, es importante consultar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier suplemento.

Hidratación adecuada

Mantenerse hidratada es esencial para una buena salud en general, pero especialmente durante la menopausia. Bebe suficiente agua a lo largo del día para mantener una buena hidratación y ayudar a aliviar la sequedad vaginal y la sequedad de la piel.

Enfermedades que se asocian a la menopausia

Los cambios en el organismo, producto de la menopausia pueden elevar el riesgo de padecer ciertas enfermedades. Es recomendable, por lo tanto, adoptar hábitos de vida saludables, para mitigar las probabilidades de desarrollar algunas patologías.

  • Síndrome metabólico: aumento de masa corporal excesiva en el organismo, que conlleva a la aparición de enfermedades degenerativas; tales como: diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.
  • La diabetes: producto del síndrome metabólico. Una dieta desbalanceada, puede llevar a la mujer a padecer de diabetes tipo 2.
  • Problemas cardiovasculares: La mujer de edad madura, es más propensa a padecer de presión arterial alta. Esto, debido a la disminución de los niveles de estrógeno en sangre, quien es el responsable de controlar el colesterol.
  • Osteoporosis: La pérdida de masa ósea en las féminas, producto de la menopausia conlleva a la degeneración del sistema óseo; esto las hace propensas a fracturas, debido a que el sistema esquelético se encuentra debilitado.

¿Dónde acudir si presentas los síntomas de menopausia?

En caso de experimentar síntomas menopáusicos, se recomienda visitar al Ginecólogo. Este podrá dar una valoración técnica, objetiva y especializada para establecer un tratamiento adecuado para cada caso.

¿Por qué es importante acudir a un especialista?

Evita complicaciones

Aun siendo la menopausia un proceso biológico natural, que experimenta toda mujer, no se debe subestimar sus efectos en la salud. Por lo tanto, es necesario, si has entrado en esta etapa, seas evaluada por un especialista. 

Descartar falsos positivos

Mediante un análisis de laboratorio en sangre se evalúan los niveles de estrógeno de la mujer. De este modo, se determina si los síntomas que presenta ella, son debido a la menopausia o no.

Confirmación de menopausia precoz

En ocasiones, la mujer puede llegar a padecer de menopausia precoz, un cese de ovulación adelantado a la edad habitual. Para tener certeza de que ese, es su caso, lo mejor es siempre acudir al Ginecólogo para su evaluación y tratamiento.

En resumen…

La menopausia es una etapa natural en la vida de una mujer y puede venir acompañada de síntomas y cambios hormonales. Sin embargo, con los cuidados adecuados, es posible vivir plenamente y mantener un equilibrio hormonal durante esta nueva etapa. 

Bibliografía

Llango Lema, K.E., & Céspedes Cueva, J.C. (2022). Calidad de vida de mujeres en etapa de menopausia. Salud, Ciencia y Tecnología.

Giambruno, M., Castillo, G.W., Sosa, C., Castillo-Presbot, N., & Zilberman, J.M. (2022). Climaterio y menopausia. Cardiovascular and Metabolic Science.

Gilbert, N. (2022). Cuando la depresión acecha a la menopausia. Knowable Magazine.