Saltar al contenido

La importancia del agua

20 mayo, 2013

Hidratarse diariamente es esencial para que nuestro organismo funcione correctamente. Para un adulto sano una deshidratacion del 2,8%, conlleva a disminuir los niveles de concentración, de rendimiento físico, tambien afecta a la memoria a corto plazo y puede producir cefaleas.
Así lo explica el Instituto de Investigación Agua y Salud, que recuerda que debido a que la deshidratación aumenta también el esfuerzo cardiovascular, cuando se superan cifras de deshidratación del 10% del peso corporal total, obligatoriamente deberemos recibir asistencia médica adecuada para una recuperación óptima.

Beber-agua-5

En ese sentido, las aguas minerales naturales, puras y ricas en minerales y oligoelementos, son muy recomendables para una correcta hidratación. Su composición mineral difiera según el tipo de roca por donde se filtra y de otros factores como el tiempo o la temperatura.

 

¿Y el agua del grifo? Procede del agua de lluvia que llega a los embalses y desaladoras. Es potable ya que debe cumplir escrupulosamente las normas de seguridad y, por tanto, no es perjudicial para la salud.

“El agua del grifo es maravillosa para cocinar, para ducharnos, para regar… pero desde el punto de vista nutricional hay diferencias notables con las minerales envasadas que no tienen tratamiento químico, ni bactericida, ni microbiológico”, apunta el doctor Francisco Maraver, presidente del Comité Científico del Instituto de Investigación Agua y Salud.

El doctor Maraver, también profesor titular de la cátedra de Hidrología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, explica que el tipo de agua “depende más de la zona geológica, que de la zona geográfica” ya que para su composición es fundamental es “substrato hidrológico donde subyace”.

“Cuando tienen baja mineralización –apunta– podemos encontrarlas en el norte y en el sur pero hay regiones donde hay un agua muy específica relacionada con el subtrato. Por ejemplo, en Galicia o Cataluña hay aguas envasadas minerales naturales, bicarbonatadas sódicas que están muy acreditadas y que se venden muchísimo”.