Saltar al contenido

La hoja de alcachofa ayuda a prevenir y aliviar las digestiones pesadas, 2º parte

2 octubre, 2013

medicina-natural-para-la-diarrea Estudios de investigación En estos últimos años, nuevas investigaciones clínicas han demostrado las propiedades beneficiosas de las hojas de alcachofera o sus extractos para la digestión de las grasas. En este sentido, estudios científicos han atribuido a la alcachofa propiedades cole réticas, colagogas, hepatoprotectoras y antioxidantes. A parte de su aporte nutricional, también puede ser utilizada en problemas de digestiones pesadas.

La ciranina, la sustancia amarga de la hoja de la alcachofa (el sabor amargo no se nota en los preparados en forma de grageas) favorece a través de la producción de bilis la digestión de grasas. La alcachofa además aporta importantes nutrientes vitales como: hierro, potasio, calcio, magnesio, vitamina B1 y C, y la provitamina A.

Las alcachofas tienen una gran importancia para fomentar medidas dietéticas así como en el ámbito del mantenimiento de la salud, lo cual se pone de manifiesto al estar documentada en diferentes farmacopeas dentro y fuera de Europa. Por eso no olvides que es una buena medicina natural en la que no tendrás que preocuparte por tener que ir a una farmacia a comprarlo o tener que complicarte mucho en poder conseguirlo.

Agrupaciones de expertos de reconocido prestigio mundial en plantas medicinales recomiendan la hoja de alcachofa como solución a los problemas dispépticos no ulcerosos, es decir los trastornos que se producen cuando no se digieren bien los alimentos y que provocan digestiones lentas y pesadas, acompañadas muchas veces de aerofagia (gases) y ardores. Una recomendación que no sólo se dirige a aquellas personas que sufren a menudo este tipo de trastornos digestivos sino también a aquellos casos puntuales en que se prevén comidas copiosas o más cargadas de grasas de lo que uno está habituado. La dosis diaria recomendada por el grupo de expertos es de 5-10 g de hojas secas o su equivalente en las distintas preparaciones. Además de estas acciones, se aconseja también para reducir los niveles elevados de colesterol.