Saltar al contenido

La hoja de alcachofa ayuda a prevenir y aliviar las digestiones pesadas

1 octubre, 2013

Alcachofa-dietaEstudios realizados ponen de manifiesto que un tercio de la población española sufre trastornos digestivos, un problema que afecta principalmente a mujeres y hombres a partir de los 35 años. Para prevenir y aliviar estas dolencias, los especialistas recomiendan un vegetal que además de ser un alimento muy saludable, favorece de forma natural la digestión de las grasas: la alcachofa (Cynara scolymus).

El exceso de trabajo, el estrés o la falta de tiempo son los principales responsables de que se deje a un lado la tradicional y saludable cocina mediterránea. Unos factores que unidos al hecho de que comemos demasiado, ingerimos alimentos ricos en grasas y la falta de actividad física supone un excesivo esfuerzo a nuestro sistema hepático – biliar, a la hora de digerir los alimentos.

Según explica Ma. José Alonso, “la ingesta excesiva de grasas ocasiona dificultades en la digestión de éstas, debido a la segregación insuficiente de ácido biliar. Así, las grasas ingeridas no pueden ser metabolizadas por el organismo, que no es capaz de digerirlas correctamente”. Esta situación puede ocasionar molestias como sensación de presión en la parte superior del estómago, pesadez, flatulencias y dolores espasmódicos en la zona del estómago y los intestinos, cansancio y fatiga.

Los efectos beneficiosos de esta planta se encuentran en sus hojas donde se concentran sus principios activos: los ácidos fenólicos como la cinarina y los flavonoides, que estimulan de forma natural la formación de bilis en el hígado. De esta manera, el estómago y el intestino pueden procesar mejor las grasas procedentes de la alimentación.

Los extractos de alcachofa resultan también útiles para reducir el nivel del colesterol. La complementación de la dieta con extractos de alcachofa es capaz de reducir en un 10% aproximadamente los niveles de colesterol del organismo.