Saltar al contenido

Flora vaginal : ¿Qué es?, importancia y cuidados

25 marzo, 2020
flora-vaginal

La flora vaginal es un grupo de bacterias beneficiosas que habitan en la zona íntima femenina. También conocida como microbiota vaginal, son las encargadas de proteger la mucosa vaginal de diversas enfermedades.

Esta flora bacteriana es capaz de frenar la proliferación y colisión de las bacterias nocivas para el organismo. Asimismo, protege a la vagina, de patógenos externos, causantes de infecciones de tipo fúngicos. 

¿Qué es la flora vaginal?

La flora vaginal, actúa como escudo protector contra enfermedades del aparato reproductor femenino. Ésta, se compone por microorganismos que forman parte de un ecosistema de bacterias defensoras del microbioma vaginal. 

Este recubrimiento, asimismo, está compuesto por bacterias y hongos que en su mayoría son probióticos y prebióticos que contribuyen a la salud de la vulva.

¿Cuáles son los microorganismos que habitan en la flora vaginal?

Mejor conocidos como microbiotas o microbiomas son una serie de bacterias destinadas a proteger la flora vaginal. Cada una de estas bacterias cumple una función distinta en el organismo. Existe un aproximado de quince tipos de microorganismos, los cuales son: 

Lactobacillus crispatus

Es una especie de bacteria que contiene peróxido de hidrógeno, el cual es un compuesto químico de apariencia viscosa y olor penetrante, alojado en la secreción vaginal. Éste cuida a la vagina de posibles infecciones. 

Lactobacillus brevis 

Es una bacteria de la familia de lactobacillus, que produce ácido láctico y CO2 durante el proceso de fermentación, aquel que mantiene al margen las bacterias dañinas para la salud vaginal. Gracias a sus grandes beneficios es utilizado como probiótico el cual mejora el funcionamiento metabólico de la misma.

Streptococcus 

Es un tipo de bacteria proveniente de la familia de ácidos lácticos. El Streptococcus nos protege de bacterias similares a ellas, destinadas a crear infecciones urinarias. Estas afectan el cuerpo y se clasifica en: Streptococcus pyogenes y Streptococcus agalactiae encargadas de crear afecciones como la amigdalitis y la meningitis. 

¿Qué es el desequilibrio de la flora vaginal?

Sabemos que la flora vaginal o microbiota vaginal es un recubrimiento importante donde habitan distintos tipos de bacterias, destinadas a proteger la mucosa vaginal. Los microorganismos de esta membrana son los encargados de controlar el PH en la vagina, logrando así, disminuir la proliferación de bacterias.

El desequilibrio en la flora vaginal es dado por distintos factores como: desordenes hormonales, malos hábitos de higiene vaginal, enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

Enfermedades producto de la alteración de la flora vaginal

Vaginosis bacteriana

Es una afección que desestabiliza la flora bacteriana en la zona vaginal, provocando una proliferación masiva de bacterias dañinas para el organismo. Esta alteración provoca un desequilibrio en el flujo vaginal, además de inflamación y dolor al orinar.

Candidiasis

Es una enfermedad capaz de causar un desequilibrio de la flora bacteriana, afectando la zona vaginal. La alteración de la flora bacteriana viene dada por hongos conocidos como levaduras (Candida) afectando directamente la mucosa de la vagina. Esta infección suele producir dolor, picazón y flujo vaginal espeso de color blanquecino y olor fuerte.

Infección vaginal

Es el padecimiento más conocido a nivel mundial, con un alto porcentaje de mujeres afectadas por esta condición. La mujer con presente una infección puede presentar los siguientes síntomas: dolores en la vagina, hipersensibilidad, disfunción del flujo vaginal, sensación de quemazón y enrojecimiento.

Infección Fúngica

Es una infección producida por hongos generando varios problemas a la salud. Esta infección altera la apariencia de la piel, produce picazón, olor fuerte, secreción anormal, entre otros.

Medicamentos recomendados para contrarrestar el desequilibrio de la flora

Muchas de estas afecciones son tratadas con probióticos y prebióticos. Éstos son capaces de aliviar y curar la mayoría de los síntomas producidos por el desequilibrio de la flora vaginal. Asimismo podemos encontrar variedad de medicamentos para tratar los diferentes tipos de afecciones en la zona vaginal.

Entre los fármacos más conocidos, encontramos: Fisiolat Comp Vaginales, Fémina Flor Sura Vitasan, Ginegea Candida, entre otros.

¿Por qué es importante cuidar la flora vaginal?

La flora vaginal cumple una función muy importante, por lo que es necesario cuidarla para su óptimo funcionamiento. Sin esta capa protectora la mucosa vaginal estaría expuesta a múltiples patógenos, que acabarían perjudicandola. 

Consejos finales para el perfecto cuidado de la flora vaginal

Sabemos la importancia que tiene para el organismo, pues, sin ella, quedaría la vagina expuesta a múltiples factores infecciosos (hongos, bacterias9. Para su correcto funcionamiento es necesario seguir estos consejos: 

Alimentación Balanceada

Una buena alimentación a base de proteínas, carbohidratos y cítricos mantiene la estabilidad y el control de microorganismo (Prebióticos). Del mismo modo, podemos estimular la flora bacteriana, con el consumo de probióticos provenientes de productos lácteos, tales como: yogurt, leche, quesos, entre otros, y de origen vegetal, como los coles.

Adecuada Higiene

Es necesario mantener un cuidado óptimo para el área genital, lavar la zona íntima con agua y jabón, preferiblemente neutro, adecuado para piel sensible. Es recomendable, secar muy bien la vagina, para así evitar la humedad, puesto que ella induce a la proliferación de hongos y bacterias.