Saltar al contenido

La Fitoterapia en la Medicina Complementarias y alternativas

21 marzo, 2014

 Medicina

Medicina complementaria y alternativa es el término para designar a la práctica médica utilizados como complemento o sustitución de los tratamientos médicos convencionales, por lo que viene acompañada de problemas como lo son la falta de profesionalidad e intrusismo, y a veces se incorporan aspectos no científicos – sanitarios, y las referencias espirituales, metafísicas o religiosas.

Sin embargo el empleo de la fitoterapia y las plantas medicinales es común, principalmente en la Medicina Tradicional China y la Medicina Ayurvédica. Las medicinas alternativas occidentales más conocidas son la naturopatía y la homeopatía.

  1. Medicina Ayurvédica

Este es un sistema tradicional de medicina india donde el tratamiento de las enfermedades se basa principalmente en el empleo de plantas que se eligen por su capacidad de “armonizar el equilibrio entre el paciente y las influencias básicas de la vida”, tales como la dieta, el trabajo y la

Vida familiar. Existen tres aspectos que dan lugar a diferentes constituciones típicas en la persona: vata (aire), pitta (bilis) y kapha (flema), y que son la base en la cual se apoyan los diferentes tratamientos.

  1. Medicina tropical china

Esta se basa en prácticas médicas tradicionales basadas en experiencias milenarias y que se refleja en la teoría del yin-yang y la de los cinco elementos captando a su vez el concepto del chi (energía vital). Su tratamiento abarca 7 métodos distintos y donde lo esencial es el diagnóstico para poder dar el mismo. Muchas drogas vegetales de la medicina tradicional china se utilizan en occidente.

  1. Naturopatía

La Naturopatía o “terapia natural” es un sistema médico basado exclusivamente en el uso de sustancias naturales, para el tratamiento de las enfermedades. Las plantas medicinales utilizadas son cultivadas sin adición de fertilizantes artificiales y preparados sin conservantes ni colorantes.

Y su fin es eliminar sustancias no naturales del cuerpo, que son la causa de numerosas enfermedades

  1. Homeopatía

Es un método terapéutico que aplica la ley de similitud y que utiliza las sustancias medicamentosas en dosis bajas o infinitesimales. La homeopatía utiliza indistintamente medicamentos de origen vegetal, animal y mineral, que luego de ser recolectados son enviados a un laboratorio para dar lugar a la tintura madre que será diluida y posterior a dicha dilución se iniciaran los procesos para formar el medicamento en sí. Los criterios terapéuticos en homeopatía son complejos y se basan en una serie de premisas generales que se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Patogenesia

  • Diluciones infinitesimales

  • Posología

  • El tipo sensible