Algunas de las patologías que se pueden encontrar en el aparato digestivo son:
- Aerofagia: es la deglución excesiva de aire.
- Dispepsias: son digestiones difíciles.
- Gastritis: inflamación de la mucosa gástrica.
- Anorexia: es un trastorno alimentario caracterizado por la renuncia a mantener el peso corporal mínimamente aceptable, miedo intenso a aumentar de peso y una imagen corporal distorsionada. Lleva a una severa pérdida de peso.
- Bulimia: es una enfermedad caracterizada por comilonas o episodios recurrentes de ingestión excesiva de alimento, acompañada por una sensación de pérdida de control. Luego se utilizan métodos diversos como el vómito o exceso de laxantes para evitar el aumento de peso.
Para combatir estos trastornos digestivos con fitoterapia, podemos encontrar diferentes plantas que favorecen el bienestar y mantienen el equilibrio del sistema digestivo:
1. Plantas estimulantes del apetito.- Las plantas estimulantes del apetito contienen en general principios amargos y aceites esenciales. Sus propiedades farmacológicas se basan en estimular las secreciones salivares, gástricas, biliares y pancreáticas. No hay dosis recomendadas. Son de administración oral. Se indica en casos de anorexias o pérdida de peso. Entre estas plantas podemos encontrar:
- Ajenjo
- Alholva o Fenogreco
- Centaurea menor
- Condurango
- Genciana
- Lúpulo
- Naranjo amargo
- Trébol de agua
2. Plantas antiespasmódicas y carminativas. Poseen acciones antiinflamatorias, antiulcerativas y digestivas. Estas plantas pueden ocasionar hipersensibilidad. Pueden ser de uso interno o externo. Entre estas plantas encontramos:
- Manzanilla dulce
- Manzanilla romana
- Alcaravea, Angélica, Milenrama
- Menta
- Hinojo
- Anís, su uso a dosis elevadas puede ocasionar convulsiones
- Anís verde
- Anís estrellado
- Regaliz
3. Especies con enzimas digestivas:
- Piña: posee enzimas proteolíticas lo que facilita la digestión. Puede llegar a interferir con anticoagulantes. Se indica para regímenes de adelgazamiento, por su acción saciante y ligeramente laxante.
- Papaya: El látex contiene papaína bruta, mezcla de papaína, quimopapaína y papayaproteinasa. La Papaína facilita la digestión de proteínas, es resistente al pH gástrico y posee propiedades antiulcerosas y antisecretoras. Puede generar trastornos de coagulación y generar reacciones alérgicas. Se indica en casos de dispepsias.
Es nuestra experta en homeopatía y medicina natural con más de 20 años de experiencia. ¿Tienes alguna duda en medicina natural? Belén seguro podrá ayudarte.