Saltar al contenido

La Aromaterapia

3 agosto, 2013

1.     Concepto
La aromaterapia etimológicamente significa“terapia con aromas”. Ya en la actualidad la aromaterapia está influenciado por una serie de elementos hace que se le trate como una disciplina no científica.

2.     Empleo de aceites esenciales
Este empleo está extendido en la medicina popular, sin embargo ha sido poco habitual su empleo en la farmacia. Con el desarrollo de la industria cosmética y el posterior avance de la fitoterapia en Francia, se ha podido un amplio desarrollo de la aplicación directa de aceites esenciales en terapéutica. Éste se puede considerar como un extracto de planta y por ello su utilización en cualquier patología estará incluida dentro de la fitoterapia.
Aromaterapia Farmacia Ribera3.     Composición química
La composición química de los aceites esenciales es compleja. Se conocen casos donde el principio mayoritario está en proporciones superiores al 80% (menta o anís), mientras que en otros ningún componente supera el 5%. Los principales componentes son monoterpenos, oxigenados o no, y también sesquiterpenos. Un segundo grupo de componentes son los alil- o isoalil-fenoles.  Durante el proceso de obtención hay modificaciones importantes en la composición del aceite esencial, por lo que no es igual el aceite esencial presente en la planta que al que se obtiene tras la destilación.
4.     Variabilidad
La gran diversidad en la composición de los aceites esenciales en función de diferentes parámetros como son el origen, raza química, clima, condiciones, etc. Es un problema ya que esto hace que difícilmente se obtengan composiciones idénticas.
5.     Reglamentación
No existe una reglamentación específica, por lo que la dispensación de fármacos de este grupo se escapa del control sanitario, ya que pueden obtenerse en tiendas más o menos especializadas.
6.     Control de calidad
Los aceites esenciales deben cumplir con las características establecidas en la Real Farmacopea Española. Y con un análisis cromatográfico se determinan los contenidos mínimo y máximo como:
–        b-cariofileno (5 – 14%)
–        eugenol (75 – 88%)
–        acetileugenol (4 – 15%)
7.     Formas de Empleo
Los aceites esenciales pueden utilizarse tanto externa como internamente, lo que variara es la forma farmacéutica.
8.     Actividad Farmacológica
Los aceites esenciales se eliminan por diferentes vías, la respiración es la principal, independientemente de la vía utilizada. También se eliminan por orina, heces,saliva, sudor y leche materna.
9.     Toxicidad
Todos los aceites esenciales poseen un cierto grado de toxicidad que varía con la composición química. Existen componentes claramente tóxicos como alcanfor (epilepsia y tétanos) o tuyona (neurotóxico).
10.  Aromatograma
Es un método de medida in vitro del poder antibacteriano de los aceites esenciales. Sirve para establecer el potencial antiséptico del aceite esencial y su posible empleo en patologías infecciosas.