Saltar al contenido

La alimentación del bebé de seis meses

30 octubre, 2015
Alimentación del bebé

A partir de los seis meses los bebés comienzan a “hacerse mayores”. Siguen siendo bebés pero es el momento en que van a comenzar a hacer cosas por ellos mismos. Aquí la alimentación del bebé cobra un papel fundamental.

Cuando llega esta etapa, los niños ya son capaces de mantener la cabeza erguida por si mismos y es cuando comienzan a coger algunas cosas con ambas manos, manipularlas, llevarlas a la boca y a sentir curiosidad por todo lo que le rodea.

Además de despertarse la “personita” que va a ser, a los seis meses un bebé madura y crece a pasos agigantados y su cuerpo va necesitar incorporar más vitaminas y nutrientes para seguir desarrollándose. Es el momento de incorporar a su dieta algo más que la leche maternizada.

Cuándo incorporar alimentos sólidos a la dieta de una bebé

Hasta los 5 o 6 meses la leche materna o la leche de fórmula aporta todas las calorías y el valor nutritivo que necesita un bebé y que su cuerpo puede absorber. Hasta que no alcanzan esta edad su sistema digestivo no está preparado para procesar alimentos sólidos, así que el cambio debe hacerse de manera gradual para que va acostumbrándose.

Al cumplir seis meses es el momento en que los bebés necesitan más energía y por lo tanto, necesitan más nutrientes. En esta nueva etapa alimenticia deben comenzar a probar nuevos alimentos, nuevas texturas, sabores y una nueva manera de comer, todo esto sin dejar de tomar la leche que toman hasta el momento. De hecho, se recomienda que el consumo de leche maternizada continúe hasta los dos años pero podemos combinarla con una alimentación complementaria.

El momento en el que un bebé cambia la manera en la que come, pasa de alimentarse únicamente de líquidos a alimentos sólidos o semisólidos, éste es un momento esperado por toda la familia ya que indica que el bebé está creciendo fuerte, sano y feliz.

Es muy importante respetar las indicaciones del pediatra que es quien indica en qué momento comenzar y qué tipo de alimentos necesita cada bebé. Entonces, teniendo en cuenta que el bebé tiene ya seis meses y puede empezar a comer, lo ideal es que empecemos poco a poco. Al principio es muy común que rechace los nuevos sabores y que tarde mucho en comer, recuerda que solo sabe succionar, tiene que aprender una manera diferente con la que comer.

¿Qué comen los niños a partir de los 6 meses?

El bebé puede comenzar con sus primeras papillas al llegar a los 6 meses, poco a poco y de manera gradual. En esta etapa la alimentación es mixta o complementaria, la introducción de los primeros semisólidos también es una etapa de aprendizaje además que de nutrición.

Durante este proceso en el que introducimos los primeros alimentos, el bebé aprenderá a comer y se iniciará en este hábito alimenticio que lo acompañará toda la vida. Por este motivo es necesario que los padres tengan mucha paciencia, que no fuercen al bebé a comer y que no den importancia a hechos como ensuciarse o que coja las cosas del plato.

Los cereales a partir de los seis meses

Durante esta primera fase en la que complementamos dieta infantil, el primer alimento que incorporamos son los cereales en papilla. Comenzaremos a incluir los cereales en su dieta  porque la composición de los cereales está adaptada a la fisiología digestiva del lactante, haciendo que se produzca una mejor absorción de los nutrientes. Las papillas de cereales con miel tienen un alto valor energético gracias a su contenido en hidratos de carbono y además contiene un elevado valor nutricional.

Los cereales están enriquecidos con hierro brindan calorías adicionales, hidratos de carbono y algunas vitaminas y minerales al bebé, tan importantes para el crecimiento, además ayuda a prevenir anemias. El hierro es un mineral muy importante, sobre todo durante los dos primeros años de vida los niños cuando experimentan un rápido crecimiento que hace que consuman sus reservas de hierro más rápidamente.

Se prefiere el cereal de arroz sin gluten para reducir el riesgo de desarrollar alergias. Una vez nos aseguremos de que tolera bien el gluten, podemos ir mezclando con papillas de cereales que sí lo lleven, de esta manera reducimos el riesgo de desarrollar intolerancia a esta sustancia. En el siguiente paso, podemos incorporar también los cereales de cebada o avena. Para prevenir alergias opta por los cereales a base de soja como última opción.

Una vez se acostumbren a comer papillas y sean capaces de tragar alimentos semisólidos, pasaremos a la segunda fase en la que se incorporan los vegetales y las frutas, para más tarde pasar a la tercera etapa en la que llegan las carnes y pescados.

Agricultura ecológica para la alimentación infantil

Cada vez son más los padres que optan por escoger para sus hijos una alimentación de cultivo ecológico. Los niños, especialmente los bebés, son muy sensibles a los residuos de las sustancias nocivas que puedan llevar los alimentos y su organismo no es capaz de eliminarlos fácilmente.

Parece ser que la creciente aparición de intolerancias y alergias alimenticias están relacionadas en gran parte con la polución ambiental, los residuos fitosanitarios, aditivos y contaminantes alimenticios. Además existe otro problema, la presencia de altas cantidades de azúcar en los alimentos infantiles puede ocasionar problemas en las costumbres alimenticias.

Podemos adquirir productos procedentes de la agricultura ecológica o comprar directamente productos que han sido elaborados a partir de estos ingredientes. Como los ecopotitos Nutriben, alimento infantil cuyo objetivo es proporcionar un equilibrio nutricional dentro de la dieta del bebé, y favorecer una alimentación sana y variada con nuevos sabores y texturas. Están elaborados con ingredientes procedentes de la agricultura ecológica y se caracterizan por no llevar ingredientes alergénicos. Tampoco contienen gluten ni  azúcares ni sal añadidos, elaborados sin leche y sin aromas ni especias.

Estos ecopotitos ecológicos de Nutribén están certificado por las autoridades reguladoras competentes que garantizan que las materias primas con las que están elaborados los productos proceden de la agricultura y ganadería ecológica. Este sello de calidad es gubernamental y oficial por España y la Unión Europea y asegura una calidad superior de nutrientes en la alimentación de los bebés.

La alimentación del bebé debe comenzar en la infancia, por eso durante esta primera etapa de su vida lo mejor que podemos hacer por el desarrollo de los niños es darle los productos de mayor calidad para asegurar un desarrollo sano y sin riesgos.

Por esta razón, la agricultura ecológica ofrece las mejores garantías, se trata de un método de producción para obtener alimentos naturales, puros y sin modificaciones o añadidos artificiales, además de conservar el auténtico sabor original.

¿Qué mejor opción para comenzar a alimentar a nuestro bebé?