Las habichuelas o frijoles negros o porotos negros son una legumbre muy nutritiva. En la actualidad pueden conseguir en cualquier parte del mundo, pero son un alimento muy antiguo, data de la época precolombina en América.
Estas legumbres aportan muchos y variados nutrientes a nuestro organismo. Alguno de ellos son: fibra, cobre, zinc, proteínas, hierro, potasio, fósforo, calcio entre otros.
Tener tantos nutrientes significa que tienen muchos beneficios para la salud:
- Ayudan a mantener el nivel de azúcar en sangre.
- Ayudan a eliminar toxinas del organismo.
- Ayudan a combatir el envejecimiento prematuro.
- Ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como la demencia, Alzheimer.
- Ayuda a prevenir el desarrollo de afecciones como cáncer y trombosis.
- Ayuda a incrementar el peso a personas con bajo peso.
- Aporta proteínas de calidad por lo que es recomendable para vegetarianos.
- Previene la constipación o el estreñimiento.
- Ayuda a prevenir la anemia.
- Ayuda a regular el colesterol.
Y puede que ahora te preguntes, ¿cómo incluyo los frijoles negros en mi dieta? Pues existen muchas recetas con esta legumbre para poder comerlos. Aquí tienes una larga lista de recetas con frijoles negros.
Ahora podrás decirme: “Son muy saludables pero me producen gases” Pues bien, hay una manera de disminuir notablemente este efecto sobre nuestro cuerpo. Y es tan simple como rallarlos. Esta técnica es aplicable a cualquier legumbre que produzca gases intestinales.
Es importante consumir legumbres en forma regular para poder ingerir nutrientes vitales para el cuerpo especialmente en niños y personas que siguen una dieta vegetariana.
Ana es nuestra experta en material de cura e higiene bucal, técnica en farmacia y con 6 años de experiencia, que te asesorará para mejorar tu salud día a día. ¡Deja que te aconseje una profesional!