Saltar al contenido

Guardar la línea, no sólo una cuestión de estética

24 noviembre, 2013

Según un estudio americano, el exceso de peso podría aumentar el riesgo de padecer enfermedades cerebrales

El exceso de peso aumenta los riesgos de ataque cerebral según el primer estudio de gran amplitud al respecto publicado en Estados Unidos. El trabajo publicado en Archives of Internal Medicine, se realizó durante doce años y medio en una población de 21 414 hombres entre cuarenta y ochenta y cuatro años que estaba en buen estado de salud a comienzos de la investigación.

Guardar la línea, no sólo una cuestión de estética

Los expertos contabilizaron 747 ataques cerebrales durante el estudio, de los cuales 631 tienen origen isquémico, 104 origen hemorrágico y 12 origen indefinido. Los autores del trabajo compararon el índice de masa corporal (IMC) de las personas con la frecuencia de enfermedades cerebrales agudas. Aquellos con masa corporal igual o superior a 30 tienen dos veces más posibilidades de sufrir accidentes cerebrales que los hombres con una masa corporal igual o inferior a 23.

Cada alza de un punto del índice IMC se traduce en un alza de 6% del riesgo de sufrir un accidente cerebral, según los investigadores del Brigham y Women´s hospital de Boston (Massachusetts), bajo la dirección del médico Tobias Kurth.

El IMC es igual al equivalente del peso del individuo, expresado en kilos, sobre el cuadrado de su altura, expresada en metros. Generalmente se habla de obesidad cuando el IMC pasa de 30 puntos, y de sobrepeso cuando pasa de 25. El peso “deseable” es cuando el IMC está entre 18,5 y 24,9.