Saltar al contenido

Fitoterapia: Plantas sedantes y tranquilizantes

11 septiembre, 2013

Fitoterapia SedantesEl insomnio es la ausencia involuntaria del descanso compensatorio lo que ocasiona una pérdida de la calidad y/o cantidad de sueño repercutiendo en la actividad diaria.

El estrés es la respuesta no específica del organismo a una agresión o estimulación, dicha respuesta está mediada por el sistema nervioso y endocrino, ocasiona manifestaciones comunes como la palpitación, dolor, vértigo, sofoco, transpiración, etc.

La ansiedad es un sentimiento experimentado prácticamente por todos los seres humanos, es una sensación normal que acompaña a las personas durante todo su desarrollo estando presente al vivir cambios y situaciones nuevas.

  1. Valeriana

Solo la raíz de valeriana europea es oficinal, está constituida por las partes subterráneas (rizoma, raíz y estolones) y el olor característico es solo de la droga seca. Su actividad farmacológica es actuar como sedante y ser ansiolítica. El extracto de valeriana reduce el tiempo de conciliación del sueño y mejora la calidad del mismo. El extracto incrementa los niveles de GABA y reduce la recaptación por lo que el ácido valerénico disminuye la degradación del GABA incrementando la presencia del neurotransmisor (inhibe la GABAsa). El hidroxipinoresinol tiene alta afinidad por el receptor 5-HT1A. Algunos de los efectos no deseable o contraindicaciones son que no es apto para menores de 3 años y embarazadas.

  1. Lúpulo

El uso clásico es el de tónico, diurético y amargo – aromático, Sedante@ – Fitoestrogénico. Sin embargo el empleo actual es como sedante e inductor del sueño. Esta aplicación se descubrió al observar el cansancio de las personas que manipulan el lúpulo. No se debe emplear en niños menores a 12 años.

  1. Melisa (toronjil)

Su actividad farmacológica es la de ejercer un efecto sedante inespecífico. Posee mayor efectividad junto a otras drogas (valeriana y lúpulo). Tiene propiedades carminativas y espasmolíticas.

  1. Pasionaria (flor de la pasión)

Posee efectos sedantes y tranquilizantes, es un ansiolítico. No se emplea en menores de 12 años.

  1. Tila

No posee ningún problema ni contraindicación. Se toma en forma de infusión (10-20 g/día)

  1. Amapola

Es indicada para trastornos menores del sueño posee efectos sedantes.

  1. Amapola de california

Actúa como sedante y espasmolítica. Estudios con alcaloides aislados demuestran que existe la fijación de GABA a receptores sinápticos.

  1. Kawa-kawa

Indicado para casos menores de ansiedad. Tiene usos diuréticos, anestésicos, y analgésicos en la uretritis.