Saltar al contenido

Fitoterapia como tratamiento antidepresivo

9 septiembre, 2013

Plantas Antidepresivas

La depresión es una enfermedad mental que afecta al organismo, al estado de ánimo y la manera de pensar. Es un trastorno afectivo caracterizado por cambios de humor que afecta a la autoestima y a la conducta, con somatizaciones.

El cansancio por esfuerzo es la incapacidad de mantener una fuerza inicial durante un esfuerzo continuo.

La Astenia o cansancio duradero es aquel que persiste al margen del esfuerzo. Es insensible o poco sensible al descanso.

  1. Hierba de San Juan Hipérico

Fitoterapia Depresion Farmacia Ribera

Tiene propiedades antidepresivas, disminuye la agresividad e incrementa la actividad física. Mejora síntomas de la depresión, posee mayor efectividad en depresiones sintomáticas y reactivas, y ocasiona poco efecto en las endógenas. Su mecanismo de acción se ha relacionado con la hiperforina y la hipericina. Como efectos secundarios tiene trastornos gástricos. Inhibe la recaptación de serotonina. Regulan los receptores serotonérgicos y también actúan secundariamente sobre otros neurotransmisores: GABA, ACh y NA e inhibe la MAO-A y la COMT.

  1. Plantas psicoestimulantes

  1. Cola: es un estimulante del sistema nervioso central, cardiocirculatorio, estimulante muscular, diurético, incrementa el metabolismo e incrementa la vigilia. Su mecanismo de acción se relaciona con las bases xánticas (cafeína) que actúan en receptores de adenosina A1 y A2 y la enzima fosfodiesterasa de AMPc y GMPc.

  2. Guarana: posee las mismas propiedades farmacológicas que la cola y otras drogas con base en la cafeína. Es indicada en la astenia, el agotamiento físico por enfermedad o deporte, adelgazamiento y en diarreas. No se indica en personas con ansiedad o enfermedades hipertensas.

  3. Mate: sus propiedades farmacológicas son de Analéptico (estimula CR y CVM), Diurético, Estimulante cardíaco: inotropo + (fuerza contracción) y cronotropo + (frecuencia), Glucogenolítico y lipolítico. Sus empleos y efectos indeseables son similares a otras drogas con cafeína.

  4. Te:

  5. Café

  6. Cacao

  1. Fitoterapia de la depresión y la astenia

  • Para la depresión leve, solo una capsula por día durante 4 semanas

  • Para la fatiga y la astenia, dos capsulas por día durante un mes.