Saltar al contenido

Exámenes sin estrés, ¿cómo conseguirlo?

30 mayo, 2017

Llega la época de exámenes y durante ella gran parte de los estudiantes sufren estrés, muchos nervios y en algunos casos presentan cuadros de ansiedad importantes. ¿Qué se puede hacer para tratar de controlar el estrés de los exámenes?

“La presión de los exámenes puede llegar a provocar estrés, nervios, trastornos del sueño y en algunos casos cuadros de ansiedad.”

 

Hay muchas fórmulas, y aunque ese control dependerá en gran medida de la personalidad del alumno, es posible adoptar medidas que ayuden a tomar con más calma y seguridad este tipo de pruebas.

El hecho de lo que nos jugamos en cada examen junto a las presiones externas influye a la hora de adoptar una actitud u otra. Eso está claro, pero es necesario pensar en positivo y si al final no superamos el examen probablemente no sea para tanto, pues lo más seguro es que tengamos más oportunidades u otras alternativas para seguir el camino que nos hayamos fijado.

El caso es que además de llenarnos siempre de positividad, debemos tener claro que la mayor seguridad ante una prueba la vamos a adquirir siempre que nos la hayamos preparado bien. Y si no hemos tenido tiempo tendremos que valorar lo que consideramos que es más importante y al menos intentar llevar esa parte preparada.

Hacerse con un espacio de estudio adecuado es muy importante para conseguir la concentración necesaria que se necesita en el estudio. Si a esto le unimos una planificación y rutina a la hora de estudiar, el éxito está garantizado.

Debemos también intercalar los momentos de estudio con los de ocio. Y al decir ocio no se trata exclusivamente de salir una tarde o noche con los amigos, sino de disfrutar de actividades que nos gusten. Si tenemos un hobby no es recomendable dejarlo durante la época de exámenes, pues distraer la mente con otras acciones es siempre aconsejable.

El deporte es también una manera de evadirnos y activar el cerebro, de modo que si los practicas con normalidad tampoco debes dejarlo de lado. Y si aún no has empezado tal vez este sea el momento de que busques una actividad física que te ayude a desestresarte.

exámenes

Aprender técnicas de relajación es interesante también. Una correcta respiración nos ayuda a llevar mejor numerosos conflictos de nuestra vida cotidiana y si tenemos que afrontar una evaluación nos servirá igualmente.

Otra alternativa a la que podemos recurrir y que es tan natural como las anteriores debido a que carece de efectos secundarios, es la homeopatía. Esta terapéutica ofrece tratamientos que nos van a calmar frente al estrés o la ansiedad que aparece durante los exámenes. En este sentido, cabe destacar el medicamento homeopático Sedatif, de Laboratorios Boiron, que se emplea para aliviar la ansiedad y los trastornos del sueño asociados.

Podemos tomar Sedatif unos días antes del examen teniendo en cuenta que no afecta a la capacidad de concentración y que además es compatible con otros tratamientos. Este medicamento es apto para niños y adultos, como todos los homeopáticos y es de venta exclusiva en farmacias.