Saltar al contenido

Estreñimiento, algunos consejos y buenos hábitos

19 marzo, 2013

El estreñimiento se define cuando existe una evacuación intestinal infrecuente o una dificultad para la expulsión de las heces. El estreñimiento puede producir toda una serie de síntomas como son: heces duras, dolor en la evacuación, heces escasas, dolor en la espalda, fatiga y cansancio, dolores de cabeza,y sensación de hinchazón abdominal.

beber-aguaLa frecuencia es variable en cada persona y por ello se puede hablar de estreñimiento si se producen menos de tres evacuaciones intestinales por semana.

El estreñimiento agudo puede aparecer en cualquier persona en un momento concreto por situaciones de cambios en los hábitos normales. Es muy frecuente en los cambios de alimentación, dieta inadecuada, con poca fibra y pocos líquidos, viajes, estrés y sedentarismo. También se puede deber al efecto rebote del abuso de laxantes y a la ingestión de otros medicamentos.

¿Cómo se evita?

Es MUY IMPORTANTE establecer un horario fijo para defecar y realizarlo con mucha tranquilidad. Se pueden seguir unas pautas para evitar el estreñimiento:

  1. Beber líquidos y concretamente agua, al menos 1’5 l. al día, pues el agua hidrata las heces y facilita el tránsito.
  2. Seguir una dieta rica en alimentos con fibra, como cereales integrales,legumbres, fruta sin pelar, verduras hervidas y/o crudas…
  3. Realizar ejercicio físico constantemente, pues ayuda a mejorar el movimiento peristáltico (movimiento que realiza el intestino para pasar el bolo alimenticio hasta llegar a defecarlo).
  4. NO ABUSAR de los laxantes.

Todas estas medidas no producen un efecto inmediato en personas que ya padecen un estreñimiento, pero con paciencia y siguiéndolas estrictamente, se llega a educar el intestino. En caso de no conseguirlo se debe consultar al médico