Saltar al contenido

El estreñimiento en Adultos.

13 marzo, 2019
El estreñimiento es uno de los problemas digestivos más frecuentes del aparato digestivo y que se incrementa a medida que avanzamos en edad, siendo más frecuente su aparición. En España el estreñimiento lo sufre entre un 12-20% de la población. A partir de los 60 años se eleva progresivamente hasta alcanzar un 50% en edad anciana. La sensación de estreñimiento es subjetiva y depende de una persona a otra según factores psicológicos, culturales y dietéticos, por ello puede ser real o subjetivo. El estreñimiento lo define una sensación de cambio de hábito en las defecaciones, bien por alteración de la frecuencia, la textura de las heces, la dificultad para la deposición o la sensación de evacuación incompleta.

Como detectar cando sufrimos estreñimiento

Todos hemos padecido ocasionalmente alguna vez estreñimiento, por ello creo que es interesante que conozcamos cuándo estamos hablando de un problema serio. Existen unos criterios para detectar que padecemos estreñimiento. Si detectamos dos o más circunstancias en los últimos tres meses, estamos ante un caso de estreñimiento:

·        Menos de tres deposiciones a la semana.

·        Heces duras más del 25% de las deposiciones.

·        Sensación de no terminar la deposición una de 4 veces.

·        Esfuerzo excesivo en más de un 25% de las deposiciones.

·        Sensación de obstrucción intestinal en un 25% de las veces.

·        Necesidad de realizar acciones manuales para facilitar la deposición en el 25% de las veces.

·        Heces liquidas, sin el uso de laxantes, sin motivo, puede ser señal de obstrucción.

Cómo distinguir entre estreñimiento agudo y crónico

Según la duración lo clasificamos en Agudo, si dura menos de 12 semana y Crónico si dura más de 12 semanas.

Factores que favorecen el estreñimiento

Las acciones que favorecen la aparición del estreñimiento y que tenemos que intentar evitar.

·        Cambio de hábitos alimenticios, disminuyendo la ingesta de fibra.

·        Cambios en la conducta defecadora. El hábito de realizar a la misma hora todos los días, dedicándole el tiempo necesario.

·        Disminución de la ingesta de líquidos. Aporte insuficiente.

·        Disminución de ejercicio físico o inmovilidad.

·        Ingesta de algunos fármacos pueden producir estreñimientos

·        Aparición de alguna patología que afecte al normal funcionamiento del aparato digestivo. También hablamos según la causa, de estreñimiento funcional, cuando no es consecuencia de una patología ni de un fármaco y estreñimiento y estreñimiento atrogénico relacionado con enfermedades o ingesta de determinados medicamentos. A medida que cumplimos años, se producen cambios fisiológicos en la musculatura abdominal, rectal y en la mucosa intestinal que puede alterar la motilidad, si descuidamos el ejercicio y relajamos las costumbres de vida saludable.

Trucos para facilitar la defecación de tipo postural:

·        Aumentar la presión abdominal con los brazos u manos.

·        Poner un taburete para apoyar los pies, de forma que las rodillas estén flexionadas por encima de las caderas facilita el tránsito intestinal.

·        Tumbarse, recostado sobre el lado izquierda, con las rodillas flexionadas y las piernas pegadas en el abdomen, en posición fetal. El aumento de ingesta de fibra, vía alimentos o con suplementos es importante, pero debemos recordar que no es automático, que ayuda a regularizar que es lo ideal. Es cierto que la fibra en la alimentación puede producir flatulencia, por ello es bueno empezar con dosis bajas e ir aumentando progresivamente.

Bibliografía

Agencia Española del Medicamento. CIMA. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/publico/home.html Álvarez I. Estreñimiento. En: Fisterra. Guias clínicas. Disponible en: https://www.fisterra.com/guias-clinicas/estrenimiento Guías Mundiales de la Organización Mundial de Gastroenterología. Estreñimiento: una perspectiva mundial 2010. http://www.worldgastroenterology.org/UserFiles/file/guidelines/constipation-spanish-2010.pdf Álvarez I. Estreñimiento. En: Fisterra. Guias clínicas. Disponible en: https://www.fisterra.com/guias-clinicas/estrenimiento Mascaró J, Formiga F. Valoración y tratamiento del estreñimiento en el anciano. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2006; 41(4): 232-9.232.  http://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-pdf-S0211139X06729614  Mínguez M, López A, Júdez J. Utilización del polietilenglicol como tratamiento en el estreñimiento funcional y la impactación fecal. Rev Esp Enferm Dig. 2016; 108(12): 790-806. http://scielo.isciii.es/pdf/diges/v108n12/es_revision.pdf  Vázquez M, Bouras E. Epidemiology and management of chronic constipation in elderly patients. Clinical Interventions in Aging. 2015;10: 919-930. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4459612/  Verdejo C, Coord. Guía de buena práctica clínica en geriatría. Estreñimiento en el anciano. Madrid: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, 2014. https://www.segg.es/media/descargas/Acreditacion%20de%20Calidad%20SEGG/CentrosDia/GBPC%20ESTRE%C3%91IMIENTO.pdf

0