Saltar al contenido

En que consiste una dieta vegetariana

23 septiembre, 2014

Una dieta vegetariana perfectamente planificada puede satisfacer las necesidades nutricionales de cualquier persona, incluyendo niños, adolescentes y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. El punto importante en una dieta vegetariana es ser consciente de las necesidades nutricionales que se requieren para estar satisfechos.

Es importante entender que ningún alimento puede proporcionar todos los nutrientes que el cuerpo requiere, por lo que cuanto más restrictiva sea una dieta, más complicado resulta obtener todos los nutrientes que el cuerpo necesita.

dieta mediterranea

Una dieta vegetariana saludable consiste en los siguientes nutrientes:

  • Calcio. Ayuda a formar y mantener los dientes y los huesos fuertes; la leche y productos lácteos contienen mucho calcio, sin embargo, las verduras verdes también son buenas cuando se consumen en cantidades suficientes. El calcio enriquecido y los productos fortificados, incluyendo los jugos, cereales, la leche de soja y el tofu, son otras opciones a considerar-
  • Hierro. Este es un componente crucial para las celulares rojas de la sangre, por lo que es recomendable incluir en la dieta vegetariana los frijoles secos y los guisantes, lentejas, además de cereales enriquecidos, productos integrales, verduras de hoja verde y frutos secos.
  • Ácidos grasos Omega3. En este caso son ácidos grasos de gran importancia para la salud del corazón; el aceite de canola, así como el aceite de soja y las semillas de linaza, son excelentes fuentes de ácidos grasos esenciales.
  • Proteínas. Las proteínas ayudan a mantener la piel, los huesos, músculos y órganos sanos; los huevos y los productos lácteos son buenas fuentes de proteínas y tienen la ventaja de que no es necesario comer grandes cantidad para satisfacer las necesidades requeridas.
  • Vitamina B12. En este caso es una vitamina necesaria para la producción de glóbulos rojos y a su vez prevenir la anemia. Aquí es importante que la dieta vegetariana incluya suplementos vitamínicos, cereales enriquecidos, así como productos de soya fortificados.

En cualquier caso, lo importante es que al hacer una dieta vegetariana, nos aseguremos de que se incluyan todos los nutrientes que nuestro cuerpo requiere para mantenerse en una buena condición.