Saltar al contenido

El uso de tintes de pelo aumenta el riesgo de cáncer vejiga

17 noviembre, 2013

Las mujeres que usan tintes permanentes como mínimo una vez al mes tienen el doble de riesgo de sufrir cáncer de vejiga que aquellas que no usan este producto. El riesgo puede triplicarse si se usa algún tipo de tinte durante 15 años seguidos. Así lo ha denunciado una investigación publicada en International Journal of Cancer.

Lo curioso de esta investigación es que parece ser que quienes tienen más riesgo son las mujeres que se usan colores más oscuros como el castaño oscuro o el negro. Las mujeres que no se tiñen pero que trabajan en una peluquería también pertenecen al grupo de riesgo con un 50% más de posibilidades que aquellas que no tienen contacto con los tintes.

Este estudio se realizo durante 10 años e incluyó datos de 1.500 pacientes, tanto varones como mujeres, con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años. Según ha declarado una de las impulsoras de este estudio, Manuela Gago, “no pretendemos que la población deje de teñirse el pelo, lo que buscamos es un producto más seguro cuyo uso esté regulado”, ha aclarado Gago.

Cáncer de vejiga

Los tumores re vejiga pueden ser benignos o malignos, y son más frecuentes en los hombres que en las mujeres. No suelen ser dolorosos en los primeros estadios y pueden producir sangre en la orina u obstrucción del flujo urinario procedente de la vejiga. Esto último se puede deber también a un tumor prostático que provoca una retención urinaria, parcial o completa, y estancamiento de la orina en la vejiga.