Saltar al contenido

El responsable de la caries: una bacteria

19 noviembre, 2013

El responsable de la caries: una bacteria

Investigadores estadounidenses anunciaron haber descifrado el genoma de la bacteria causante de la caries dental, Streptococcus mutans, y determinado la función de varios de sus genes

La secuencia completa de los más de dos millones de pares de bases del genoma fue presentada por Joseph Ferretti, de la Universidad de Oklahoma, en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, en su versión online.

Los científicos esperan que el conocimiento del genoma de ésta, una de las 200 o 300 bacterias que viven en la cavidad bucal humana, sirva como base para el desarrollo de nuevas estrategias de prevención y de medicamentos contra las caries.

Ferretti y sus colegas en Oklahoma descubrieron que el Streptococcus mutans invierte casi el 15% de su información genética durante la ingestión de alimentos del paciente. Como consecuencia, puede consumir muchos más tipos de azúcares que las demás bacterias alojadas en la boca.

La desintegración de este azúcar por las bacterias produce ácidos que eliminan los demás microorganismos del medio bucal y producen cavidades cariosas en los dientes. De todas las bacterias que viven en la boca, Streptococcus mutans es la única que se ha comprobado efectivamente que produce caries.