El orzuelo es una pequeña inflamación que normalmente aparece en la zona de los parpados, pudiendo ser algo externo o interno dependiendo de cada caso.
No podemos considerarla como una enfermedad peligrosa. Sin embargo en determinadas circunstancias podría requerirse un pequeño análisis de laboratorio del contenido del orzuelo. Es considerado como una pequeña formación tumorosa que puede llegar a tener un tamaño de una avellena en la gran mayoría de ocasiones.
Sintomatología del orzuelo
La presencia del orzuelo se caracteriza principalmente por su lugar de aparición, es decir, en el área del párpado como habíamos mencionado anteriormente. Aparte de la zona, también lo caracteriza un color rojo que le acompañará alrededor de esta formación, que puede ser dolorosa si se ha llegado a expandir hacia el lado interno del párpado, pues tiene un contacto directo con el ojo. Existen determinados casos en los que la formación de este orzuelo puede estar vinculado con los indicios de una diabetes.
Si el orzuelo tiene un tamaño demasiado grande, lo primordial es tratar de realizar una visita médica de entre las 24 a las 48 horas luego de haber aparecido en el párpado. Como tratamiento, un médico general puede recomendar una pequeña incisión quirúrgica para el vaciado respectivo del contenido. Siempre es recomendable tratar de tomar una muestra del pus que se ha extraído del orzuelo en su vaciado, mismo que irá al laboratorio para que el patólogo lo analice y así, conocer si se trata de un tumor maligno o benigno que pueda provocar cáncer posteriormente.
Si el orzuelo en cambio tiene un tamaño bastante reducido y es muy pequeño, el médico tratante generalmente recomendara unos apósitos para colocar en el área afectada (en el párpado donde está el orzuelo). En algunas ocasiones se recomienda la utilización de una pomada oftálmica y de un colirio antibiótico.
Es nuestra experta en homeopatía y medicina natural con más de 20 años de experiencia. ¿Tienes alguna duda en medicina natural? Belén seguro podrá ayudarte.