Saltar al contenido

Diferencias entre las mascarillas FFP3 y FFP2: ¿Cuándo debemos usarlas?

2 febrero, 2021

Ambas mascarillas suponen, quizás, el mejor método de protección frente al Covid pero, ¿qué distingue una mascarilla FFP2 de una mascarilla FFP3 y cuándo debemos utilizar cada una de ellas?

Hoy en día, parece que el mercado de las mascarillas cada vez se vuelve más complejo, sobre todo, para los compradores. Alejados de las especificaciones técnicas y un poco a la espera de cuáles sean en el momento las recomendaciones sanitarias y de seguridad, es totalmente lógico que puedan surgir dudas y preguntas acerca de qué tipos de mascarillas son mejores para cada momento.

En estos días es imprescindible totalmente contar con cierto número de mascarillas para llevarlas con nosotros al salir de casa, durante el horario de trabajo o para ir a comprar. Las mascarillas son, sin duda, el elemento que evita la transmisión del Covid con mayor importancia.

Sea como sea, en los últimos días se ha hablado mucho acerca de dos tipos de mascarillas que, según las evidencias científicas, parecen ser la opción más eficaz en cuestión de protección: las mascarillas FFP2 y FFP3. Estos dos tipos de mascarillas cuentan con una capacidad de filtrado muy superior a cualquier otra mascarilla higiénica o quirúrgica y, es por esto, por lo que el Gobierno está estudiando la obligatoriedad de uso de las FFP2 y FFP3 en ciertos espacios.

Ambas mascarillas suponen, quizás, el mejor método de protección frente al Covid pero, ¿qué distingue una mascarilla FFP2 de una mascarilla FFP3 y cuándo debemos utilizar cada una de ellas?

Diferentes características: la capacidad de filtrado

 A pesar de que el Gobierno especifica en la guía de uso de los diferentes tipos de mascarillas que una mascarilla FFP2 y una mascarilla FFP3 forman parte del mismo grupo, ambas como Equipos de Protección Individual, lo cierto es que sí existen algunas características que distinguen entre estos dos tipos de mascarilla.

La máxima diferencia que podemos encontrar entre las mascarillas FFP2 y FFP3 es su capacidad de filtrado. Mientras la FFP2 cuenta con una filtración de alrededor del 92 por ciento, las FFP3 ascienden al 98 por ciento. Gracias a estas especificaciones, ambos tipos de mascarillas suponen uno de los elementos más fiables para la protección del coronavirus, no solo protegiendo en mayor grado a quien las lleva, si no también para proteger a las demás personas de su alrededor.

Entre otras cuestiones, al tener una mayor capacidad de filtrado, las mascarillas FFP3 también son más eficaces depurando las partículas del aire que suponen el principal medio de contagio del Covid en estos momentos.

¿En qué momento debemos utilizar las mascarillas FFP2 y FFP3?

Lo cierto es que, hasta este momento, las mascarillas de tipo FFP2 y FFP3 están siendo recomendadas por el Gobierno únicamente para profesionales que trabajen constantemente en entornos donde haya contacto con el virus. Por ejemplo, son los tipos de mascarillas recomendadas para el personal sanitario que trabaja en hospitales o residencias geriátricas.

Más allá de esto, su uso también puede extenderse al resto de la población general ya que, como hemos visto, la gran capacidad de filtrado de estas mascarillas puede ayudar mucho a reducir los contagios. Es por este motivo por el cual varios países de la Unión Europea como Francia o Alemania se están planteando legislar la obligatoriedad de uso de estos dos tipos de mascarillas y, en España, varias Comunidades Autónomas han solicitado esta legislación también al Gobierno Central.

Recomendaciones de uso para las mascarillas FFP2 y FFP3

Al margen de las diferentes características que distinguen estos dos tipos de mascarillas, en el sentido práctico tanto las FFP2 como las FFP3 cuentan con las mismas recomendaciones de uso.

La durabilidad de estos dos tipos de mascarillas es bastante reducida, ya que no se deben utilizar más de 4 horas seguidas; a partir de ese momento, la capacidad de filtración de las mascarillas pierde su eficacia.

Además, también para ambos tipos de mascarillas se recomienda la sustitución por otra mascarilla cuando, por cualquier motivo, se humedezcan, se mojen, se manchen o sufran cualquier otro deterioro, aunque no hayan pasado 4 horas desde su puesta.

Del modo que sea, parece que en un futuro cercano los tipos de mascarillas a los que tendremos que optar también la población general de manera obligatoria serán las FFP2 y FFP3, por lo que la recomendación sería ir haciéndose con algunos ejemplares con un poco de antelación.