Saltar al contenido

Diferencias entre la Homeopatia y la Fitoterapia

9 febrero, 2020

Las diferencias entre la homeopatía y la fitoterapia, se basa principalmente en las concentraciones utilizadas. 

En la homeopatía,  los extractos medicinales naturales generalmente son disueltos en líquidos destilados, es decir en Alcoholes. Disminuyendo la  concentración de esta manera su toxicidad al ser administradas al ser humano es nula.

En cuanto en la fitoterapia, se necesitan concentraciones elevadas para actuar en la región determinada durante la terapia. Dada a los medios utilizados para adquirir las concentraciones específicas que se requieren,  durante los procesos de extracción se deben evaluar los % para evitar la toxicidad.

¿Qué es la homeopatía y la fitoterapia?

La homeopatía, forma parte de la medicina alternativa, es decir una especialidad de la medicina que por lo general se basa en tratar a los pacientes adultos que padecen de enfermedades donde no se aplica la cirugía; sino administrandoles sustancias naturales que son producidas en una persona sana. De esta forma busca disminuir síntomas similares a una enfermedad.

La fitoterapia, se le atribuye a los elementos terapéuticos de tratamiento conforme a los cimientos que se utiliza como herramienta de la medicina tradicional china. Acompañándolos con diferentes técnicas: Acupuntura, la digitopuntura, el qui gong.

¿Cuáles son las diferencias en ellas?

Las diferencias entre la homeopatía y la fitoterapia no es muy variada, sin embargo existen diversos factores que deben considerarse al no tomarlas en cuenta pueden ser perjudiciales para la salud: 

Efectos adversos

Los tratamientos homeopáticos arrojados al mercado no han demostrado efectos adversos en la población, y los fitoterapeuticos si han arrojado.

Compatibilidad farmacéutica

Se ha demostrado que los medicamentos homeopáticos pueden ser combinados junto a otros medicamentos tradicionales y no producen ninguna reacción o alteración. Sin embargo en los medicamentos fitoterapéuticos no se recomienda la combinación de otros medicamentos, debido a la posibilidad de alguna alteración o reacción en el ser humano.

Para el público en general

La fabricación de extractos medicinales naturales de los medicamentos homeopáticos, permite ser administrados en el público en general. Pero en los medicamentos fitoterapéuticos se necesita la vigilancia médica para ser administrado: una de las principales diferencias entre la homeopatía y la fitoterapia. 

Posibilidad del uso prolongado

La suspensión de los medicamentos homeopáticos no provoca efectos adversos, en cuanto a los medicamentos fitoterapeuticos se recomienda culminar el tratamiento.

No provocan somnolencia residual

La composición de los medicamentos homeopáticos no provoca somnolencia o alteración en la concentración y en la memoria. Los fitoterapeuticos contiene algunos ingredientes donde si pueden producirse. 

Fáciles de tomar

Los medicamentos homeopáticos vienen en diferentes presentaciones para que sea fácil su ingesta, en las diferentes poblaciones. Los mismo pasa con los medicamentos fitoterapeuticos. 

Ventajas y desventajas de la Homeopatía

En la homeopatía, sus medicamentos pueden ser obtenidos a partir de diversos minerales, plantas naturales medicinales o animales. Dependiendo del caso, para el tratamiento de la enfermedad estos medicamentos se utilizan solos, en exclusiva, o junto a otros tratamientos.

Ventajas

Desordenes alimenticios

Existen diversos medicamentos en donde incluyen en sus propiedades oxido de arsénico III. Beneficiando al organismo mayormente en casos de intoxicación alimentaria o desnutrición.

Antiinflamatorio y Antiasmáticas

El compuesto Estramonio contiene una diversidad de ingredientes, desde alcaloides leucina, acidos cisteico, glutámico, aspártico, enzimas, y sales minerales. Aportando beneficios muy variados desde la acción antiflamatoria, antiespamodica, antiasmáticas.

Acción cicatrizante y antihemorrágica

Algunos de los medicamentos homeopáticos están compuestos por thuja lo que confiere una poderosa acción para la expulsión en la desaparición de quistes, verrugas, papilomas, condilomas, y coadyuvante en casos de hemorroides.

Desventajas:

Mareo o Convulsiones

El estramanio aunque sea utilizado en la aplicación medicinal, no es muy frecuente debido a su nivel de toxicidad y lo difícil de la administración de la dosis. Llegando a causar mareo, convulsiones, alteración del ritmo cardíaco.

Irritación del estomago e intestinos  

Si se excede la dosis del Oxido de Arsenico (III), dado a que es un componente inorgancio, puede producir daños irreversibles a nivel estomacal y pulomnar. Puede disminuir la producción de globulos rojos y blancos, u observar cambios en la piel.

Ventajas y desventajas de la Fitoterapia

En la fitoterapia, se usan alrededor de unas cuatrocientas plantas para la obtención de los extractos naturales medicinales. Entre ellas, el jengribre, el ginseng, oriacocos, Ma Huang, Huang Qi, Don Quak. La potencia de los determinados compuestos permite que los preparados fitoterapeuticos chinos, estriba en la forma de elaboración y de transformación de estas plantas para dar lugar a los diversos beneficios que se desean.

Ventajas

Vasodilatador

Su propiedad del Ma Huang, permite obtener una sustancia rica en efedrina, aportando un efecto vasodilatador. Utilizada mayormente para la acción en las contracciones bronquiales.

Estimula los linfocitos y las inmunoglobinas:

Gracias al Huang Qi, una planta oriunda de China, contenida en polisacáridos, pueden actuar sobre el sistema inmunológico estimulando los linfocitos y las inmunoglobinas. Evitando así, posibles alteraciones que provoquen decaimiento, fiebre, afecciones catarrales, o anginas.

Produce y aumenta la actividad estrogénica

El uso del Don Quak, produce y aumenta la actividad estrogénica, por encima de la actividad estrogénica normal del ser humano. Además actúa como antialérgico, analgésico, que actúa sobre dolores, calambres, síndrome premenstrual y esterilidad femenina.

Desventajas: 

Alteraciones del ritmo cardíaco o elevación de la tensión arterial

Las propiedades del Ma Huang, pueden generar, alteraciones del ritmo cardiaco, elevación de la tensión arterial o incluso nerviosismo, en condiciones donde se exceda de las dosis.

Embarazo o Lactancia

Al administrar el Huan Qui para la estimulación de los linfocitos y la inmunoglobulines es necesario considerar la dosis; si se excede, puede provocar disminución en la fertilidad de las mujeres. De esta forma, causa efectos contraproducentes si se desea un embarazo; durante el periodo de lactancia; en la disminución de la prolactina o provocar hepatopatías.

Alteraciones en la menstruación o Hipertensión arterial

La mala administración del Don Quak, puede producir alteraciones en la menstruación, dolor e inflamación de vientre e incluso puede producir hipertensión arterial. 

¿Interesado en la homeopatía y fitoterapia? Conoce nuestra tienda online con más de 7000 productos homeopáticos y de fitoterapia.

arkocapsulas comprar online