Saltar al contenido

Desarrollan fármacos derivados de la vitamina D contra la psoriasis

11 octubre, 2013

El grupo de investigación de la Universidad de Santiago, que colabora con diversos laboratorios internacionales, ya ha logrado ocho patentes en este campo

Un equipo de investigadores del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Santiago trabaja en el diseño y síntesis de análogos de la vitamina D, a partir de los cuales se prevé el desarrollo de nuevos fármacos destinados al tratamiento de enfermedades como la psoriasis y diversos tipos de cáncer.

contra la PsoriasisEl responsable del proyecto, el catedrático Antonio Mouriño Mosquera, explica que desde hace casi un siglo ya se conocen las propiedades de la vitamina D contra el raquitismo, si bien las investigaciones más recientes revelan que estimula, a través de su forma hormonal activa, el calcitriol, “una amplia variedad de funciones biológicas que sugieren nuevas aplicaciones farmacéuticas”.

En la actualidad, la investigación básica en este campo se centra en el estudio del mecanismo de acción del calcitriol a nivel molecular, mientras que la investigación aplicada persigue fármacos para el tratamiento de diversos tipos de cáncer, psoriasis y otras enfermedades de la piel, osteoporosis, hipertensión y otras dolencias relacionadas con el sistema cardiovascular y el inmunológico, incluso el Alzheimer o el SIDA, según informó la oficina de prensa del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (Citt) de la USC.

CONTRA LAS CELULAS MALIGNAS

La hormona estudiada por los investigadores de la USC evita la proliferación de células malignas en el cuerpo humano, de ahí su importancia potencial como agente anticancerígeno

Esta hormona está presente en más de treinta tejidos y órganos del cuerpo humano tales como la próstata, la piel, los testículos, los pechos, los músculos, el páncreas, las glándulas endocrinas o la médula ósea, entre otros. Esta situación sugiere su implicación en la regulación de otras funciones fisiológicas distintas del metabolismo mineral del calcio y el fósforo.

En la actualidad, se sabe que la hormona es capaz de diferenciar entre células benignas y malignas, al tiempo que evita la proliferación de estas últimas y, por tanto, el crecimiento de varios tipos de células tumorales, como leucemias, cánceres de mama, próstata y colon.

Estos descubrimientos han llevado tanto a los investigadores como a la industria farmacéutica a estudiar y probar la eficacia clínica de esta hormona como agente anticancerígeno. Sin embargo, la dosis requerida para inhibir la proliferación de células malignas origina un exceso de calcio demasiado elevado en los pacientes. Por esta razón, los investigadores de la USC avanzan en la búsqueda de nuevos análogos de la vitamina D que eviten la proliferación de células malignas sin causar un exceso de calcio.

Los resultados de estas investigaciones abrirán nuevas vías para encontrar una aplicación clínica en el tratamiento de cánceres, en particular de mama, próstata y colon. Ya se han desarrollado derivados prometedores de la vitamina D que reúnen este tipo de características para combatir la psoriasis y se encuentran en fase clínica otros específicos para el cáncer.