Saltar al contenido

Depresión en la mujer, ¿por qué es más común que en los hombres?

21 agosto, 2014

Solo en los Estados Unidos, alrededor de 15 millones de personas padecen de depresión todos los años, la mayoría de ellas son mujeres y lamentablemente casi dos tercios de ellas no reciben la ayuda que se requiere. Dicho esto, la depresión en las mujeres es bastante común; se sabe que las mujeres son dos veces más propensas a padecer depresión clínica en comparación a los hombres, incluso hasta una de cada cuatro mujeres tiene la probabilidad de experimentar un episodio depresivo mayor en algún momento de su vida.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno del estado de animo grave y generalizado, donde la persona experimenta sentimientos de tristeza, falta de valor, impotencia y desesperanza. Se sabe que la depresión puede ir de leve a moderada incluyendo síntomas de apatía, falta de apetito, una baja autoestima, dificultades para dormir, además de mucha fatiga o cansancio.

Síntomas de la depresión

  • Los síntomas de la depresión más comunes son muy variados, sin embargo generalmente incluyen por ejemplo:
  • Tristeza persistente, ansiedad o estado de animo vació
  • Perdida de interés o placer en las actividades, incluyendo el sexo
  • Llanto excesivo, inquietud e irritabilidad
  • Impotencia, sentimientos de culpa y pesimismo
  • Disminución de la energía, sensación de lentitud
  • Pensamientos suicidas o de muerte
  • Dificultad para concentrarse, recordar o tomar buenas decisiones

¿Por qué es más común la depresión en las mujeres?

Si bien antes de que llegue la adolescencia, la tasa de depresión en niños y niñas es básicamente la misma, cuando se inicia la pubertad son las niñas las que tienen un mayor riesgo de desarrollar depresión en aproximadamente el doble comparado con los niños. Para muchos expertos en salud mental, este incremento en la probabilidad de depresión en las mujeres pudiese estar relacionado con los cambios hormonales que ocurren a lo largo de la vida de la mujer.

También se menciona que los los cambios hormonales que se producen durante el ciclo menstrual de cada mes, es probable que igualmente contribuyan al síndrome premenstrual, que se sabe esta marcado por la depresión, ansiedad y los cambios de humor. Algunos factores de riesgo de la depresión en la mujer incluyen antecedentes familiares de trastornos del estado de animo; perdida de uno de los padres antes de los 10 años; abuso físico o sexual en la niñez, así como el uso de determinados medicamentos.