Saltar al contenido

Consejos sobre cómo mejorar la memoria para estudiar

23 septiembre, 2015
Mejorando la memoria de los estudiantes

Para los estudiantes poder optimizar su tiempo de estudio y sacarle el máximo partido es esencial, y más en estos tiempos en los que reciclarse constantemente es algo habitual. Pero no solo los estudiantes se preocupan por ello, acordarnos de todo lo que tenemos que hacer durante el día requiere de una memoria bien entrenada y saludable.

Los estudiantes, y sobre todo los de estudios superiores, son capaces de acumular en la memoria datos, fechas e información de todas las materias pero hemos de asumir que no somos máquinas ni discos duros.  Pero no solo los estudiantes tienen esta necesidad, todos hemos deseado tener una mejor memoria algún momento y para aprender a ejercitarla hay algunas técnicas de concentración o alimentos que ayudan a mejorarla, en definitiva una buena dieta variada y unas buenas prácticas nos ayudará a potenciar la memoria.

Otro factor que puede afectar a la falta de memoria y concentración es la incorporación a nuestras obligaciones tras las vacaciones. Esta situación provoca en nosotros un estado de fatiga mental, falta de concentración, ansiedad y nerviosismo que pueden afectar a nuestra memoria de forma significativa. En estos momentos de debilidad mental podemos valernos de ciertos suplementos, como las ampollas homeopáticas Cerebrum Compositum que nos ayudan a estimular las funciones cerebrales en general, incluyendo la memoria.

Aunque que para los estudiantes hay ciertos hábitos y técnicas que ayudan a mejorar la memoria durante la época de estudio.

¿Cómo podemos mejorar la memoria al estudiar?

Querer recordar y no poder resulta frustrante. Los estudiantes durante la época de exámenes pasan por un periodo de estrés y sobreinformación que afecta a su capacidad de atención y esto se ve reflejado en una falta de retención y por lo tanto pérdida de memoria. Los esfuerzos por tratar de retener lo estudiado durante tantas horas invertidas son titánicos, la falta de sueño y cansancio acumulado hace que necesitemos de una estrategia para mejorar la memoria.

Hábitos que nos ayudan a mantener una buena memoria

  • Planifica los tiempos de estudio junto a tus horas de descanso. Dormir bien es fundamental, para que nuestro cerebro funcione correctamente debemos descansar. Durante las fases del sueño los recuerdos se asientan mejor y tienen lugar los procesos que ayudan a que el cerebro se recargue de energía.
  • Encuentra un momento para realizar ejercicio. La actividad física favorece la oxigenación de las células del cuerpo, entre ellas el cerebro. Tras una sesión de actividad física el cerebro se encuentra más receptivo a la hora de retener información. Por otro lado, tener una vida activa y hacer deporte ayuda a disminuir el estrés y preocupaciones que afectan a la capacidad de concentración. Recuerda que fumar ya que el tabaco impide que el oxígeno llegue a nuestro cerebro.
  • Lleva una dieta sana. Además de la actividad cerebral y la actividad física, que favorecen la regeneración neuronal, una alimentación rica en ácidos grasos omega 3 contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso y la comunicación neuronal. Existen alimentos como el pescado azul que es rico en omega 3, las legumbres, los frutos secos y los cereales integrales que contienen vitamina B y que influyen de manera positiva y directa sobre nuestra memoria y concentración. Otro grupo de alimentos beneficiosos son aquellos antioxidantes, sobre todo las verduras como el brócoli, la soja, las zanahorias y espinacas entre otros. También la vitamina E y el betacaroteno retrasan el envejecimiento celular.
  • Entrena tu cerebro. Mantener la mente activa es ejercitarla de manera habitual, como si se tratase de un músculo más. ¿Sabías que al aprender un idioma nuevo el cerebro crea nuevos circuitos neuronales, y como consecuencia se crear nuevas neuronas? Los juegos mentales, juegos de palabras o escribir con la mano contraria son excelentes ejercicios para la regeneración de las neuronas. Seguir una rutina que mantenga nuestra mente activa desde el comienzo del curso hará que nos resulte más fácil mantener en forma nuestra memoria, lo mismo ocurre con los complejos vitamínicos que tomamos para potenciar nuestra capacidad de concentración. La manera ideal de tomarlos es desde un principio y no solo en época de exámenes. Es conveniente apoyar nuestra dieta con algún preparado alimenticio como De Memory Studio, que además contiene jalea real, taurina y vitaminas. un combinado ideal para este tipo de situaciones en las que necesitamos mantener nuestra mente ágil.

Técnicas de de estudio para aumentar la capacidad de concentración

Cada estudiante debería conocer, probar, adaptar y personalizar diferentes técnicas para memorizar de una forma eficaz y aumentar la capacidad de concentración. Estos son algunos de los ejercicios que recomendamos para ejercitar la memoria.

  • Enfoca tu atención en lo que estás haciendo. La atención es uno de los principales componentes de la memoria. En el momento de estudiar o de memorizar algo es importante estar en un lugar sin distracciones que nos permita centrar la atención.
  • Establece horarios de estudio regulares. No lo dejes todo para el final, los estudiantes que estudian regularmente recuerdan mucho mejor la información que los que dedicaron largas e intensas sesiones al estudio del mismo material.
  • Estructura y organiza la información. Al agrupar los conceptos similares o haciendo resúmenes con notas tomadas durante las sesiones de estudio, es más fácil asociar la información relacionada y así facilitar la asimilación de contenidos.
  • Estudia de manera activa y positiva. La retención se puede fortalecer a través del estudio. Por ejemplo, exponer un tema como si tuviéramos que enseñarselo a alguien, es una valiosa estrategia para memorizar.  Del mismo modo, un interés, una necesidad o un motivo para el aprendizaje, puede aumentar significativamente la cantidad y la calidad del contenido memorizado.
  • Revisa y repasa: El repaso es parte fundamental del estudio. Supone una inversión de tiempo fundamental si se busca simplificar y optimizar la memorización, y reducir el esfuerzo necesario para el posterior reaprendizaje de los contenidos olvidados.

Llevando a la práctica estos consejos estableces una rutina de ejercicio para tu cerebro y esto repercutirá de forma positiva en tu memoria. Recuerda y nunca mejor dicho, que tu memoria te va a acompañar el resto de tu vida, así que cuídate y cuídala.

¿Conoces algún otro ejercicio que ayude a mejorar la memoria?