Saltar al contenido

Consejos para prevenir la gripe en otoño

29 septiembre, 2016

La gripe y los refriados son también una constante con la llegada del otoño, y aunque los virus que desencadenan ambas patologías son diferentes, los síntomas son similares, y las medidas preventivas también.

“La gripe se desencadena durante cambios estacionales y pasamos de los meses de calor al otoño-invierno.”

Vigilar los cambios bruscos de temperatura sobre todo en otoño cuando aún se puede gozar de horas de calor en el centro del día, pero no a primera hora o última que suelen bajar, es uno de los aspectos que debemos tener en cuenta para no coger un resfriado.

Debemos intentar reforzar nuestro sistema inmune con distintas actuaciones. Una de ellas es cuidar lo que comemos, que siempre ha de ser variado y equilibrado, pero  si queremos cuidarnos en este sentido tendremos que hacer especial hincapié en la ingesta de vitaminas y minerales. Éstas se encuentran principalmente en las frutas y verduras. Las de temporada son ideales pues contienen mucha vitamina C, como los cítricos, la granada o las frutas del bosque. En cuanto a las verduras destacan  el brócoli, la coliflor o la col, entre otros.

Si incorporamos algo de actividad física en nuestra cotidianidad nuestro organismo en general nos lo agradecerá, y el sistema inmune también.

Y el descanso también se torna clave por lo que dedicarle tiempo al sueño se torna fundamental si queremos contribuir a gozar de un estado de salud óptimo. Hay que intentar planificarse, sobre todo, si nuestras horas de sueños no son las apropiadas. Acostarse y levantarse más o menos siempre a la misma hora, no hacer cenas copiosas y  realizar alguna actividad relajante que nos invite a dormir sin preocupaciones.

Prevenir la gripe con homeopatía:

La homeopatía es una alternativa terapéutica a la que podemos recurrir como método preventivo de la gripe. Entre los medicamentos homeopáticos que destacan para su prevención es recomendable  Oscillococcinum.  Este fármaco ofrece una protección durante los meses de más riesgo en los que los virus de la gripe suelen estar más activos, que son de septiembre a abril, aproximadamente.

Como todo medicamento homeopático carece de efectos secundarios, y no tienen interacciones medicamentosas ni contraindicaciones.

Oscillococcinum se presenta en gránulos de un sabor dulce agradable que hace fácil su ingesta a todos los miembros de la familia, pues de hecho pueden tomarlos tanto niños como adultos. Si al final optamos por tomar este medicamento homeopático como método preventivo lo aconsejable es ingerir un envase unidosis una vez a la semana, aunque en caso de duda es recomendable que consultes a tu farmacéutico.