Saltar al contenido

Consejos de salud al donar sangre

5 septiembre, 2014

La donación de sangre es un gesto muy loable que en muchas ocasiones puede significar salvar la vida de alguien más, por lo que siempre es importante considerar hacer este tipo de donaciones a hospitales y clínicas de salud. Ahora bien, la donación de sangre es algo seguro ya que se tienen muchas precauciones de seguridad e higiene en los centros médicos y por lo tanto no hay que temer por algún tipo de infección o enfermedad contagiosa. De hecho los riesgos más graves al donar sangre tienen que ver con presentar desmayos o moretones, sin embargo estas condiciones se pueden evitar fácilmente si la persona se asegura de seguir las recomendaciones básicas para antes y después de la donación.

Hay que entender que donar sangre no es un algo sencillo de asimilar para el organismo, por lo que sin una preparación, la persona puede experimentar cansancio y apatía después de la donación. Por ello es importante que la persona se asegure de estar en buen estado de salud y sin ninguna enfermedad. Además de esto también es necesario que un día antes, coma una gran cantidad de alimentos ricos en hierro como el caso de la carne roja, las verduras de hojas verdes, pollo, frijoles, pescado, cereales fortificados, además de pastas.

Junto con esto también es muy recomendable dormir bien un día antes de la donación, además de consumir líquidos como agua o jugo de frutas de tres a cuatro horas antes de donar sangre y evitar por completo el consumo de alcohol. Ahora bien, una vez que se ha donado sangre, también es necesario observar algunas recomendaciones.

Por ejemplo, beber una buena cantidad de agua para reponer el sistema, descansar un poco, así como limitar al mínimo cualquier tipo de actividad que requiere de un esfuerzo físico importante al menos durante un par de horas. Junto con esto simplemente asegurarse de mantener reposo y alimentarse perfectamente con los diferentes alimentos antes mencionados para algún inconveniente.