Saltar al contenido

Complementos alimenticios que ayudan a conciliar el sueño

12 febrero, 2020
complementos alimenticios que ayudan a conciliar el sueño

Los complementos alimenticios que ayudan a conciliar el sueño son bastante importantes. Nuestra salud, tanto física como mental, se vería afectada rápidamente si no logramos tener un sueño recuperador. Por lo menos el 50% de la población del mundo se le dificulta dormir, ya sea a una edad prematura o maduramente.

¿Quiénes pueden usar los complementos alimenticios que ayudan a conciliar el sueño?

Las personas que usan los complementos alimenticios que ayudan a conciliar el sueño son aquellas a las que su cuerpo les cuesta producir melatonina. Esta es una hormona responsable de diferentes procesos, entre ellos el  sueño. Ella va reaccionando conforme va transcurriendo el día y dependiendo de la hora se va liberando, aumentando o disminuyendo según sea de noche o de dia.

La melatonina conforme va aumentando la edad va disminuyendo, por lo que es difícil conciliar el sueño. Por eso es bastante común en personas adultas, sin embargo no poder conciliar el sueño tambien es bastante frecuente en los niños.

Hay muchas causas que pueden afectar a los niños como a los adultos, como el estrés, ansiedad o la sobreexcitación.

A pesar de que la melatonina y algunos suplementos que la contienen es aplicable en adultos y niños mayores de 3 años se debe tener cuidado. Siempre hay que hablar de la cantidad correcta para suministrar con su médico. Independientemente de la edad del niño, adolescente, adulto o adulto mayor.

Componentes principales de los complementos alimenticios para dormir

Entre algunos de los complementos alimenticios que ayudan a conciliar el sueño más efectivos tenemos los componentes más importantes:

Polvo de flor de manzanilla

Este polvo proviene de una flor llamada margarita, está normalmente es utilizada en infusiones para aliviar malestares.

Extracto de raíz de valeriana

Esta es una planta la cual crece en las praderas. Esta planta es bastante utilizada para conciliar el sueño y relajar a las personas, por lo que su extracto es bastante importante.

Melatonina

Es una hormona que se encuentra en el cuerpo la cual es capaz hacernos dormir bien.

Propiedades

Manzanilla

La manzanilla es una de los componentes más usados e fármacos para conciliar el sueño. También es muy usado y eficaz por su cuenta, puede resolver problemas de estrés, ansiedad y problemas digestivos. Su componente llamado apigenina ayuda a sedar el cuerpo rapidamente.

Valeriana

El extracto de esta plata es lo más importante, ya que las personas absorben rápidamente su componente principal. Este componente es llamado ácido valerénico y ayuda a relajar el cuerpo, sedar y así dormir más rápidamente.

Melatonina

Esta hormona tiene muchas funciones, se produce en una glándula pineal. La melatonina puede proteger el corazón, ser antioxidante, y lo mas importante mejorar y promuever el sueño.

Melisa

Es una planta bastante aromática y agradable, capaz de sedar y relajar fácilmente a las personas. Perfecta para fármacos que ayuden a conciliar el sueño.

Beneficios de usar complementos alimenticios para dormir

Algunos de los beneficios a obtener por usar complementos alimenticios que ayudan a conciliar el sueño son los siguientes:

Trastornos de ritmo cardíaco

Se puede ayudar a mejorar el ritmo cardíaco de tanto niños como adultos, siempre y cuando se usen adecuadamente los fármacos.

Insomnio

Ayudan a la mejorar del sueño, reduciendo el tiempo que te mantienes despierto sin poder descansar y relajar el cuerpo a la hora de dormir.

Desfase del sueño por trabajo

Se puede decir que puede ayudar a mejorar el sueño al tener un descontrol en la hora de dormir, debido a trabajos nocturnos o extensas horas de trabajo.

Contraindicaciones 

Algunas de las contraindicaciones por consumir suplementos alimenticios debido a sus componentes son las siguientes:

Efectos secundarios

Se pueden obtener varios efectos secundarios con respecto a la melatonina. Puedes tener náuseas, dolores de cabeza, algunos mareos o incluso somnolencia.

Interacción con medicamentos

Pueden producir varias interacciones con medicamentos, ya que pueden contrarrestar los efectos que estos produzcan, aumentar sus efectos beneficiosos o los efectos secundarios. 

Como por ejemplo, medicamentos para la presión arterial, depresivos, anticonceptivos, anticonvulsivos, medicinas para la diabetes, anticoagulantes e inmunodepresores.

Mejores complementos alimenticios para conciliar el sueño

Melatonina Dolce Dormire 60 Cap.

Melatonina Doce Dormire 60 Cap, es un complemento alimenticio el cual es basado en la melatonina y valeriana, para conciliar el sueño rápidamente. Viene con 60 cápsulas. Es un complemento único para adultos.

Aquilea Sueño 60 Comp

Alquilea Sueño está compuesto por dos ingredientes indicados para regular y mejorar el sueño. Cada uno de estos actúa de manera independiente y secuencial. Primero actua la melatonina, cumpliendo su labor natural: regular el ciclo de sueño. Luego, los extractos herbales, nos ayudarán dormir rápidamente. Contiene 60 cápsulas. Únicamente puede ser suministrado en adultos.

Aquilea Kids Sueño Jarabe 150 Ml

Alquilea Kids Sueño Jarabe es ideal para niños de 5 a 8 años. Esta compuesto por extractos de hierbas indicadas para la regulación del sueño. La melisa, tila, manzanilla y valeriana son los ingredientes que permiten que el niño consiga un sueño reparador, sin ningun tipo de complicación. Presentación: frasco de 150 ml. 

Melamil Milte Gotas 30Ml

Compuesto por melanina, especialmente para los niños más pequeños entre los 6 meses y los 3 años. Melamil Milte Gotas libera rápidamente la melanina para conseguir su ciclo de sueño fácilmente. Presentación: envase de 30 ml.

Arkorelax Sueño 30 Comp

Arkorelax Sueño es esencial para disminuir el tiempo que necesita el cuerpo para conseguir el sueño. Contiene muchos ingredientes naturales como lo es la amapola, la melisa, valeriana, melatonina, entre otros. Viene en comprimidos de 30 und. No es apto para niños.

Productos recomendado para conciliar el sueño: Sleepeel

En las farmacias, podemos encontrar distintos complementos alimenticios que ayudan a conciliar el sueño y descansar; Sleepeel es uno de ellos. Se trata de un complemento alimenticio que se presenta en dos formatos: SleepeelGotas 30 Ml. Sleepeel 30 Comprimidos. 

Sleepeel está recomendado para pacientes que tienen dificultades para conciliar el sueño, por ejemplo: personas que sufran de estados de estrés; que utilicen de forma nocturna pantallas de visualización de datos; y aquellos que realicen deporte antes de ir a dormir…, etc. 

Pueden tomarlo niños de 3 a 15 años. En niños menores de 3 años, es necesario consultar con un profesional. Este valorará si son realmente alteraciones del ciclo del sueño o hábitos incorrectos.

Sleepeel Gotas 30Ml.

Sleepeel Gotas 30 Ml, de Laboratorios Heel, es un complemento alimenticio que favorece el inicio del sueño y reduce el cansancio y la fatiga. La presentación es un frasco de 30 ml gotas con dispensador. Está compuesto por Melatonina; Melisa y Pasiflora, con efectos calmantes e inductores del sueño, los cuales contribuyen a una óptima relajación; Zinc, que actúa en el metabolismo de la Melatonina potenciando su acción; y Vitamina B6, que contribuye a la reducción del cansancio y la fatiga. Se recomienda tomar 0,5 ml antes de acostarse. Y no contiene ni lactosa ni gluten.

sleepeel-gotas-nuevo-infografia

Sleepeel 30 Comprimidos

Sleepeel 30 Comprimidos de Laboratorios Heel, es un complemento alimenticio que ayuda a dormir y descansar. La presentación es de 30 comprimidos recubiertos. Esta permite la absorción de los principios activos en dos fases: la cobertura, que contiene melatonina, comienza a absorberse tras la ingesta y se libera rápidamente favoreciendo el inicio del sueño; y el núcleo, que contiene extracto seco de valeriana, extracto seco de melisa, Zinc y Vitamina B6, se van liberando, poco a poco, a lo largo de la noche, y contribuyen a la reducción del cansancio y la fatiga. Se recomienda tomar el comprimido una hora antes de irse a acostar. Y no contiene ni lactosa, ni gluten, ni azúcares añadidos.

infografia_sleepeel_comprimidos

1 Profesor Joaquín Terán Santos, presidente de la Sociedad Española del Sueño

2 Encuesta Nacional de Salud 2006

3 Zhdanova, I.V., Wurtman, R.J., Morabito, C., Piotrovska, V.R., & Lynch, H.J. (1996). Effects of low oral doses of melatonin,

given 2-4 hours beforehabitual bedtime, on sleep in normal young humans. SLEEP-NEW YORK-,19, 423-431.

4 Arrenburrow ME1, Cowen PJ, Sharpley AL. 1University Department of Psychiatry,Littlemore Hospital, Oxford, UK.